Gracias a las alianzas estratégicas entre el Banco Nacional con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el FIDEIMAS y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se trabaja en conjunto con el objetivo de generar el desarrollo socioeconómico de la mujer rural en Costa Rica.
- Para eso, se ejecutan proyectos de acompañamiento en el proceso de acceso a nuevos mercados, la utilización de plataformas de negocios, entre otros temas.
Inicialmente, se realizaron varias reuniones de trabajo con distintas microempresarias agremiadas (en promedio 25 personas por reunión) a quienes por parte del Banco Nacional y del FIDEIMAS se les asesoró para que pudieran iniciar sus trámites de crédito.
Puntualmente, se gestionaron actividades en los cantones de Buenos Aires y Limón, con iniciativas conjuntas en los poblados indígenas, tal es el caso de Chietón Morën y el Centro Agrícola Cantonal de Limón.
Entre las instituciones participantes se trabaja conjuntamente en los siguientes aspectos:
- Fortalecimiento de las iniciativas conjuntas.
- Financiamiento de las mujeres rurales.
- Acompañamiento con asistencia técnica en la productividad y en temas administrativos, financieros y de accesos a nuevos mercados.
Dada las necesidades latentes de las mujeres rurales de nuestro país, es que esta iniciativa se extenderá a otras parte del territorio nacional.
Actualmente se ha dado atención a las poblaciones indígenas, con representantes de Boruca, Térraba y Chiná Kichá.
Además, los representantes de las instituciones partícipes se comprometieron mediante la firma de una carta de cooperación a seguir apoyando al segmento femenino emprendedor rural, sobre todo a aquellas en condición de vulnerabilidad.