Recuerde que si usted necesita circular en su vehículo en horarios o día con restricción sanitaria, a partir de este 1 de abril deberá tener renovada la carta de excepción, ya que todas las cartas emitidas en el mes de febrero caducan este 31 de marzo.
En el caso de Pérez Zeledón, solo aplica la restricción sanitaria nocturna pero si usted viaja a San José por trabajo, tómelo en consideración.
El Ministerio de Comunicación recuerda que esta renovación se debe de realizar cada dos meses contados a partir de su fecha de emisión, según el Decreto Ejecutivo 42295-MOPTS-S.
“Estamos recordando con antelación debido a que la fecha de vencimiento coincide con la Semana Santa, por lo que es necesario tramitar dicha carta lo antes posible para evitar afectaciones a las personas”, mencionó el ministro Agustín Castro.
Tome en cuenta que la carta puede ser presentada en físico o digital. Además, aquellos trabajadores que cuenten con gafete institucional o empresarial, deberán mostrarlo adicional a la carta de excepción.
En caso de las personas trabajadoras independientes, deberán portar y presentar un documento físico o digital de respaldo sobre sus labores o la actividad ejercida que justifique su movilización en alguna de las franjas horarias que están establecidas como restringidas.
Un estudio científico del Programa Estado de la Nación, publicado el 17 de noviembre, reveló que en las zonas de Costa Rica donde hay alta congestión vial tiende a existir también un alto nivel de contagio, por lo que la reducción de la movilidad de las personas permite contener la transmisión del virus, evitar la saturación hospitalaria y salvar vidas.
La restricción vehicular sanitaria nocturna previene que cada semana alrededor de 19.900 personas se contagien del SARS-CoV-2, según el estudio “Estimación del efecto de las medidas de contención del contagio por Covid-19 en Costa Rica”, realizado por los estadísticos de la Universidad de Costa Rica (UCR), Guaner Rojas y Agustín Gómez, así como por Rodolfo Romero, especialista en administración pública y gestión, publicado el 4 de marzo.
La aplicación de la restricción vehicular sanitaria cuenta con 18 tipos de excepciones que permiten a la ciudadanía desplazarse con motivos laborales, acceder a servicios esenciales, atender citas médicas, promover actividades turísticas, servicios a domicilio, visitas a veterinarias, entre otras.
Para conocer las especificaciones que debe contener la carta de excepción puede visitar el sitio y descargar el “machote” en http://presidencia.go.cr/