Los esfuerzos del país por llevar inclusión financiera a todos los rincones, unido a la aplicación de medidas para proteger a la población impactada por la pandemia del COVID-19, ha llevado a que el 81.6% de los ciudadanos mayores de 18 años tenga una cuenta bancaria en Costa Rica, una de las tasas más altas de América Latina.
En julio del 2018, el presidente de la República, Carlos Alvarado, emitió la directriz “Inclusión financiera en programas de transferencias del Estado”, mediante la cual se buscaba que todas personas beneficiarias de los programas sociales se bancarizaran. Y un año después, promulgó la directriz “Para mejorar la eficiencia y la inclusión financiera a nivel de personas y Mipymes”.
De acuerdo con el Banco Central de Costa Rica, a agosto del año anterior, un 81.6% de las personas mayores de 18 años ha logrado acceder a la bancarización, lo que significa un aumento de 3.5% respecto al cierre 2019. En tanto, esa cobertura es del 79.5% de la población de más de 15 años.
Asimismo, el 100% de la población beneficiaria del Régimen No Contributivo (RNC), es decir 130.179 personas, recibe su pensión mensualmente en su cuenta bancaria y el 98% de los 167.084 estudiantes del programa Avancemos.
Para el presidente Carlos Alvarado estos esfuerzos significan un salto cualitativo con la inclusión de estas familias al sistema financiero nacional, lo que les permitirá ahorrar, acceder a crédito e incluso iniciar nuevos negocios, lo que contribuye a la reactivación económica.
Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inclusión financiera derivada de los servicios financieros digitales impulsa el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad de ingresos.
La bancarización también fue necesaria para materializar el apoyo económico para 724.000 personas que fueron beneficiadas con el Bono Proteger, este último como ayuda ante el impacto que el COVID-19. De hecho, 203 mil cuentas bancarias fueron abiertas en el proceso de otorgamiento del Bono Proteger.
Parte fundamental de estos avances en bancarización se deben al Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), el cual ha permitido otorgar una atención integral y oportuna a las familias en situación de pobreza extrema, desde todas las dimensiones de intervención institucional del Estado, evitando las duplicidades en la asignación de beneficios y garantizando que los dineros públicos lleguen a la población que realmente lo necesita.
Avancemos. Actualmente, de un total de 167.084 estudiantes de Avancemos, el 98% ya está bancarizado y para este 2021, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) tiene la meta de alcanzar el 100%.
Desde el 2019, el IMAS ha implementado la bancarización en el abanico de su oferta programática contando con 24.639 nuevas personas bancarizadas desde entonces.
Régimen No Contributivo (RNC). A la fecha el 100% de los beneficiarios del RNC está bancarizados. Se trata de 130.179 personas beneficiadas. Este jueves, la Asamblea Legislativa aprobó el tercer presupuesto extraordinario que busca reforzar programas de asistencia social por lo que ¢23.532 millones se destinarán para el RNC administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el fin de cubrir 17.259 pensiones.
Bono Proteger. Como respuesta a la pandemia por el COVID-19, el Gobierno impulsó el Bono Proteger con el fin de brindar un alivio económico temporal a todas las personas trabajadoras que han visto afectados sus ingresos por la emergencia sanitaria, que benefició a 724.000 personas.
De esta manera, 203.160 solicitantes del Bono Proteger, que no tenían cuenta bancaria, lograron su bancarización. Esto representa casi una quinta parte de quienes lo solicitaron (19,5%).