La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, hizo un llamado a las Municipalidades para que se comprometan con el arreglo y reparación de las aceras, a efectos de garantizar el derecho al libre tránsito por parte de las y los peatones.
De hecho, cada 17 de agosto como ayer se rememora que, en el año 1897, ocurrió el primer incidente de tráfico que tuvo como consecuencia una víctima peatonal. El objetivo de este Día Mundial del Peatón es difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie.
En Costa Rica, desde el 2012 a la fecha, se han registrado 699 muertes de peatones, 89 de las cuales sucedieron durante el 2020 y hasta julio del 2021, lo que hace visible una responsabilidad de la población que se deriva de asumir conductas que ponen en peligro la vida o integridad de las personas, cuando es posible salvarlas y defenderlas de la adversidad.
Como personas usuarias de las vías públicas, debemos recordar que quienes comparten la vía son personas como cada uno de nosotros, y que debemos conducirnos con precaución y consideración para evitar accidentes tan graves como los que pueden resultar cuando un vehículo, motocicleta o camión atropella a un caminante.
Para la Defensoría, es indispensable que tanto las autoridades públicas, como la población en general fortalezcan y mejoren la educación en torno a diferentes temas de seguridad vial y valoren el diseño de la vía pública en aras de proteger la vida y la integridad física, máximos valores del Derecho, siendo que es un deber del Estado el construir comunidades seguras para las personas y no solamente carreteras para los automóviles.