Unas 176 familias que viven en Alto Telire, Talamanca, recibieron diarios de alimentación y productos básicos de limpieza por parte de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en el marco de la atención de la pandemia del COVID-19 que enfrenta el país.
Además, se sumaron cuatro equipos de respuesta de emergencias (EMT) de la Dirección de la Red de Servicios de Salud de la Región Huetar Atlántica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para brindar atención médica a cerca de 800 pobladores de las comunidades en esta zona.
El operativo de asistencia humanitaria se llevó a cabo por tierra y por aire gracias a la integración de varias instituciones entre ellas: la CNE, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Viceministerio de la Presidencia, el Servicio de Vigilancia Aérea, la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), los Comités Comunitarios Indígenas, Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.
La operación se desarrolló en las comunidades de Bley, Piedra Mesa, Alto Piedra Mesa, Monteverde/Naranjal, Beibata, Botubata, Tortuga y Arcoiris.
Los suministros fueron llevados en helicópteros del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública como parte del Programa de Capacitación Aérea de Estados Unidos en Costa Rica, los cuales también trasladaron el personal que participa en el operativo, entre ellos, funcionarios del Viceministerio de la Presidencia, CONAI y médicos de la CCSS.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, detalló que en total 8 médicos generales, 4 farmacéuticos y un médico especialista en medicina familiar atendieron a los pobladores.
“Este equipo dio atención principalmente de cuadros infecciosos, lesiones de piel, heridas, consulta ginecológica, cuadros respiratorios y valoración de embarazadas”, dijo el jerarca de la Caja al tiempo que indicó que la comunicación se facilitó en el lenguaje de la población.
“El personal que está sumándose a esta labor proviene de los hospitales Tony Facio de Limón, de Guápiles, de Heredia y de las áreas de salud de Cariari, Siquirres, Matina y Talamanca. Ha sido valorado su estado físico de salud y a todos se les ha hecho la prueba de COVID-19 para asegurarnos de que todo el personal tiene buena salud”, acotó Macaya Hayes.
Las autoridades indicaron que el próximo miércoles se desplazarán a Alto Chirripó para hacer entrega de alimentos y artículos de limpieza básicos. Ahí se distribuirán insumos alimenticios y kits para satisfacer las necesidades básicas de las personas indígenas que habitan en el territorio indígena más grande del país.