Del 20 al 24 de julio la industria aeroespacial y de suplidores de dispositivos médicos del país participan en el Encuentro de Negocios Costa Rica – México, un espacio virtual en el que presentarán sus propuestas de valor a empresarios de la región de Baja California Norte para analizar el desarrollo alianzas entre los sectores de ambos países.
El objetivo de este encuentro es generar una mayor integración comercial en la industria de manufactura avanzada de Costa Rica y México, para estructurar proyectos conjuntos que permitan un mayor aprovechamiento de los acuerdos comerciales entre ambos países.
La organización del evento está a cargo de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la agencia de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).
“Tras un análisis realizado por nuestra Oficina de Promoción Comercial (OPC) en México, se puede concluir que el ecosistema aeroespacial y de dispositivos médicos de Costa Rica tiene un gran potencial para trabajar con la industria de manufactura avanzada de Baja California, México, en cadenas de valor conformadas por las industrias de ambos países. El objetivo de este encuentro es que las empresas que están agrupadas en los consorcios Costa Rica Aeroespace Cluster (CRAC) y CR Med Supply amplíen sus oportunidades de negocios y muestren a potenciales socios comerciales la calidad certificada, el talento y la innovación que caracterizan a los empresarios costarricenses”, afirmó Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER.
Por su parte, Carlos Higuera, Director de la agencia de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), agregó que «el objetivo es generar una mayor integración de nuevos jugadores a nuestros ecosistemas productivos, y hoy hacemos un frente común para generar una base importante en cuanto a cadenas de valor”.
Durante la semana del evento, se realizan reuniones de negocios, una mesa de trabajo binacional para analizar alianzas, así como charlas especializadas en temas relacionados con “¿Cómo hacer negocios con Costa Rica / México en manufactura avanzada?”, “Reglas de Origen T-Mec (Aero-Médico)”, entre otros.
Esteban Carrillo, Director Ejecutivo de ambos consorcios, afirmó que vienen analizando el mercado mexicano desde hace más de un año, ya que es un jugador muy importante en materia aeroespacial y de dispositivos médicos, y donde Costa Rica puede ser un complemento ideal.
Manufactura avanzada en Costa Rica
Según datos de PROCOMER, la industria de equipo de precisión y médico cuenta con más de 30 empresas OEMs (Original Equipment Manufacturer), entre las cuales destacan Medtronic, Philips, Cardinal Health, Baxter, ICU Medical, Abbott, Hologic, CooperVision; así como un ecosistema de empresas proveedoras de productos para tales industrias, de capital nacional e internacional.
Costa Rica es el segundo exportador de dispositivos médicos de Latinoamérica, solamente superado por México, y es el sétimo proveedor de EEUU, mercado al cual se dirigen el 62% de los envíos nacionales.
Esta industria genera alrededor de 22.400 empleos directos en el país y su crecimiento promedio anual en el último quinquenio es del 11%. En el 2019, el sector de equipo de precisión y médico exportó $3.699 millones, un 12% más que en el 2018.
La industria aeroespacial, por su parte, tiene más de 50 años de experiencia en MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones) y desde 2015, cuenta con un consorcio conformado por más de 30 organizaciones, entre ellas proveedoras de la industria a nivel mundial.
Entre los principales sectores de exportación del consorcio, destacan insumos de eléctrica y electrónica, metalmecánica y plástico. Además, algunas de las empresas tienen experiencia en el abastecimiento de otras industrias especializadas como dispositivos médicos y automotriz.
Los destinos de exportación de las empresas que pertenecen al CRAC ascienden a más de 30, lo cual refleja la experiencia exportadora de estas empresas. De estos destinos, Estados Unidos es el principal.
Manufactura avanzada en México
Según la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), México es el país latinoamericano que concentra al sector más importante de manufactura de productos médicos, donde Baja California es el número uno en cuanto a número de empresas con 76, 48 de ellas se ubican en Tijuana.
Además, es el primer exportador de dispositivos médicos de América Latina y octavo del mundo. Este sector exportó en el 2019 más de $8.000 millones.
La industria aeroespacial, por su parte, exportó $9.500 millones de acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).
El volumen de las exportaciones aeroespaciales, hacen que México ocupe 12° lugar a nivel mundial. Las exportaciones tienen como destino Estados Unidos en 80.7%, Canadá en 4.7%, Francia 3.5%, Alemania 3.2% y 7.9% a otros países. Los grandes jugadores de la industria a nivel mundial ya están establecidos en el país: Airbus, Bombardier, Aerospace, General Electric y Honeywell.
El ecosistema de manufactura avanzada de Tijuana, Baja California, genera 49.000 empleos directos en el sector médico y 13.000 empleos en el sector aeroespacial.