A partir de hoy, los pacientes crónicos adscritos a los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que tienen implementada la receta electrónica, con entrega de comprobante de fechas, podrán solicitar la preparación de sus tratamientos farmacológicos vía telefónica, a través del centro de llamadas de la CCSS: 905-MI SALUD (905-6472583).
Una vez que los pacientes realicen la gestión a través 905-MI SALUD, únicamente deberán acudir al establecimiento de salud para retirar los medicamentos, en la fecha indicada (en el comprobante de fechas de retiro) o hasta tres días después de ésta.
No obstante, la CCSS recordó, en un comunicado de prensa, que también es posible que los medicamentos sean retirados por otra persona, pero debe presentar el comprobante de fechas de retiro y copia o fotografía del documento de identificación del paciente.
Según informó la CCSS, el servicio 905-MI SALUD estará habilitado en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a sábado.
Esteban Vega De la O, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, aseguró que la medida busca que los pacientes crónicos (con enfermedades como hipertensión, diabetes y asma, por ejemplo) que constituyen uno de los principales grupos de riesgo frente al COVID-19, tengan la posibilidad de gestionar el despacho de sus medicamentos, sin necesidad de sobrexponerse al contacto social, previniendo el contagio.
El funcionario explicó que es importante tener en cuenta que la medida aplica para todos aquellos pacientes que dispongan de un comprobante con fechas de retiro de tratamientos crónicos y además, les corresponda retirar medicamentos en las próximas dos semanas, ya sea en el área de salud o Ebáis de adscripción, o bien, si retira normalmente en alguno de los 29 hospitales de la institución.
Los pacientes crónicos que decidan hacer uso de esta herramienta deben hacer uso de las siguientes indicaciones:
- El paciente puede solicitar la preparación del tratamiento en un plazo de tres días (o más) antes de la fecha indicada en el comprobante de fechas de retiro, es decir, si está a uno o dos días de la fecha indicada en el comprobante de fechas de retiro no es posible gestionar la preparación, puesto que el servicio de farmacia requiere de tiempo para realizar la preparación ordenada de los tratamientos.
- El paciente o red de apoyo que realice la llamada debe proporcionar la siguiente información:
- Datos del usuario: nombre completo del paciente y número de identificación.
- Datos de la farmacia donde se retiran los medicamentos: Nombre del área de salud y Ebáis.
- Fecha próxima del retiro del medicamento: Fecha visible en el comprobante de retiro.
El Coordinador Nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS aseguró que los pacientes crónicos deben disponer, en todo momento, de sus medicamentos para garantizar el adecuado control de su enfermedad, y así minimizar los riesgos de descompensación y vulnerabilidad ante el COVID-19.