Este 17 de junio, el cantón de Pérez Zeledón cumple 60 años de contar con su propia estación de Bomberos para salvarguardar la vida de los generaleños, la propiedad y el medio ambiente, en momentos de emergencia.
Así lo explicó Jose Ureña, jefe de la estación:
Ureña contó que hace 60 años, tras un incendio ocurrido en el centro de San Isidro de El General, se vio la necesidad de traer el servicio de bomberos a nuestro cantón para garantizar la mejor atención de las emergencias.
Actualmente, la estación de Pérez Zeledón cuenta con 14 bomberos permanentes y 20 voluntarios.
Ureña indicó que con ese personal deben atender más de 100 incidentes al mes.
En verano es muy común las quemas de charrales y los incendios forestales. No obstante, el incidente que más se atiende es el enjambre de abejas, y también escapes de gas y accidentes de tránsito.
Por otro lado, recordemos que desde 1543 se tiene conocimiento de incendios en Costa Rica. En esa ocasión, los habitantes indígenas quemaron dos poblados como protesta por los vejámenes hechos a sus Caciques y líderes, según se lee en el sitio web del Benemérito Cuerpo de Bomberos.
No obstante, no fue hasta en marzo del 2002 cuando se promulgó la Ley 8228, Ley del Cuerpo de Bomberos del Instituto Nacional de Seguros, con el propósito de dotar al referido Cuerpo de un marco jurídico que lo respaldara como organización para la atención de situaciones específicas de emergencia y, a la vez, establecer un sistema de financiamiento.
Bomberos de Costa Rica cuenta con 76 estaciones ubicadas estratégicamente a lo largo del país.