Un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Tejedores de Sueños permitirá dotar de bicicletas, en calidad de préstamo, a 250 estudiantes de secundaria de comunidades rurales del país, con el fin de que puedan desplazarse a sus centros educativos.
Esto incluye 4 colegios indígenas de la Zona Sur:
- Liceo Rural La Casona en Coto Brus
- Liceo Académico de Térraba en Grande de Térraba
- Liceo de Boruca
- Liceo Santa Marta en Grande de Térraba
Las 250 bicicletas son donadas por ciudadanos de Bélgica y se pretende, en total, entregar 1.000 bicicletas a estudiantes de colegios de zonas rurales; el objetivo es contribuir con su permanencia en el colegio y darles un incentivo para concluir sus estudios. Durante este año se realizarán las entregas en varias etapas.
La priorización de los colegios se realizó considerando, en primera instancia, los porcentajes de exclusión, así como los factores de riesgo asociados permanencia como topografía y acceso a transporte público, entre otros.
En el caso de los estudiantes beneficiados, la selección se realizó en coordinación entre la UPRE y los equipos para la permanencia de los centros educativos, y se consideró a estudiantes de todos los niveles educativos, que vivan a más de dos kilómetros de la institución y que cuenten con una ruta segura para su desplazamiento, además que presentaran alguna situación especial para su permanencia estudiantil.
En bicicleta con múltiples apoyos. Las bicicletas son consideradas un medio de transporte muy útil para estudiantes de zonas rurales por diversas razones: es alternativo (en caso de no contar con transporte estudiantil), factible, ágil (permite el acceso oportuno al centro educativo), económico y amigable con el ambiente, por lo que representa un aporte significativo para los estudiantes seleccionados.
“Al cole en bici es el primer gran proyecto con alcance nacional de la Fundación Tejedores de Sueños y se ha convertido en la muestra más palpable de lo que nuestra organización pretende lograr con su labor. Primero, es un proyecto que lucha contra la exclusión estudiantil. Segundo, es una propuesta de movilidad sostenible, amigable con el ambiente y una práctica sana. Tercero, ha sido estrechamente coordinado con el MEP, pues creemos que los mejores proyectos nacen de la labor conjunta y coordinada del Estado y la sociedad civil. La coordinación del proyecto se realiza con la UPRE, la Fundación Tejedores de Sueños, el INS y el Consejo Nacional de Viabilidad (COSEVI)”, explicó Fernando Mayorga, presidente de la Fundación.
El INS les dará a los estudiantes implementos de seguridad como luces traseras, chalecos e implementos reflectivos. Además, colaborará con el transporte de las 1.000 bicicletas desde el sitio de ensamblaje en San Pedro de Montes de Oca hasta cada uno de los centros educativos.
Por su parte, COSEVI brindará elementos reflexivos, material impreso y capacitación virtual.
El uso de las bicicletas por parte de los estudiantes se realiza como un préstamo y con una serie de requisitos entre los que destacan: estar matriculados, mantener el vínculo con el centro educativo, así como demostrar el avance escolar de forma positiva durante el curso lectivo.