“Actualmente exportamos el 65% de la producción de café, principalmente a Inglaterra, pero cuando la planta y los equipos que hoy nos está entregando el Inder funcionen a su capacidad total, vamos a llegar a exportar el 80%”, estimó Froilán Díaz, gerente general de la Cooperativa de Productores Agroindustriales de Cedral de Pérez Zeledón.
“Con los equipos viejos podíamos procesar máximo 400 fanegas de café, pero con estos podremos llegar hasta las 2500 fanegas y además, no tenemos que depender de otras empresas para realizar los procesos de secado”, detalló Díaz.
El proyecto -dirigido a construcción de infraestructura productiva y equipamiento del beneficio de café- dio inicio en diciembre de 2019 y fue entregado a la organización este jueves 12 de noviembre, durante una gira realizada por Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder.
El Inder construyó una planta procesadora de café de 10 por 20 metros en cemento y láminas industriales, con la capacidad suficiente para doblar la productividad de la organización y adquirió los equipos especializados para el secado y trillado de café, lo que permite a la cooperativa ser autosuficiente sin tener que llevar el producto a secar en otros sitios.
La inversión fue de ₡176 millones. Para garantizar el éxito en el proceso, el Consejo Nacional de Producción (CNP) aportó la asesoría técnica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Costarricense del Café (ICAFÉ) dieron asesoría a los productores en cuanto al manejo y buenas prácticas de los cultivos.
“Nuestros esfuerzos actualmente se concentran en las iniciativas que permitan al país acelerar su recuperación económica. Apoyamos a la población rural, a través de créditos especiales, con fondos de recursos no reembolsables y también priorizando la ejecución de aquellos proyectos que impacten positivamente a competitividad de los territorios”, explicó el presidente ejecutivo del Inder.
Impulso a la producción cafetalera. En octubre anterior, el Inder culminó con las tres entregas programadas de insumos para la producción de café, para un total de 101 familias, dando así por concluida la primera parte del proyecto mediante el cual se busca reactivar la producción cafetalera en el Territorio Rural de Pérez Zeledón, como parte de la Estrategia Puente Agro.
La iniciativa -de cuatro años de ejecución- tiene como objetivo incentivar a los productores de café para que renueven plantaciones, aumenten los rendimientos de su producción y mejoren sus ingresos. Se ven beneficiados cafetaleros de Platanares, Pejibaye, Daniel Flores y San Pedro, a quienes se les entregó un almácigo de café e insumos agrícolas para plantaciones nuevas, así como para el mantenimiento de las ya establecidas.
“La inversión por parte del Inder fue de más de ₡136,8 millones y se trabajó en conjunto con el MAG y el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFÉ) y con el apoyo de Coopeagri R.L en el seguimiento y apoyo técnico a los productores involucrados”, indicó Regidor.
Ayer, jueves 12 de noviembre, durante la gira por la Región Brunca, se visitaron varias plantaciones de la zona, con el fin de corroborar la implementación del proyecto y conocer los avances.
A pesar de ser uno de los monocultivos más importantes, los productores de café desde hace varios años vienen experimentando una baja en los precios internacionales del café y en la producción. Eso ha provocado que muchos descuiden las plantaciones, es decir, el manejo agronómico ha sido deficiente, lo cual genera bajos rendimientos de producción y que las plantaciones sean más susceptibles a las enfermedades causadas por patógenos y plagas.
Esos problemas han provocado que el parque cafetalero a nivel nacional y en el Territorio de Pérez Zeledón haya disminuido significativamente. Según datos del ICAFÉ para el 2011 existía un total de 17 157 hectáreas; mientras que en el 2017 se estimó un total de 13 315 hectáreas cultivadas, lo cual refleja una disminución de 3852 hectáreas.
De las 101 familias beneficiadas, 58 son atendidas en el marco de la Estrategia denominada “Puente Agro”, en Pejibaye y Platanares, donde tiene domicilio la Asociación de Caficultores que realizó gestiones para que se les brindara el aporte a sus asociados.
“En la Estrategia Puente Agro hemos logrado llegar a cientos de familias para mejorar su producción y sus condiciones de vida. Es una estrategia que desarrollamos de manera articulada las instituciones del Sector Agropecuario y que, en este caso, el INDER respalda con la entrega de insumos para la atención de una hectárea de café, durante un año. Algunos inclusive recibieron almácigo de café de la variedad Obatá, la cual es tolerante a la roya del café y altamente productiva”, explicó la viceministra del MAG, Ana Cristina Quirós.
El Progreso estrenó importante vía. Luego de muchos años de espera, los productores de El Progreso en Pejibaye de Pérez Zeledón cuentan, al fin, con mejores caminos para poder sacar su producción agropecuaria, lo que también redunda en una mejor calidad de vida, gracias a las inversiones realizadas por Inder con el fin de apoyar la reactivación económica.
El Inder invirtió más de ₡339 millones en la rehabilitación de los caminos internos del asentamiento ubicado sobre las vías cantonales 284 y 489, con lo cual las comunidades de Zapote, Pejibaye, Veracruz y El Águila, entre otras, se verán beneficiadas, ya que fueron mejorados un total de 4.35 kilómetros.
“Esta obra que hoy se le entrega a esta comunidad es parte de los proyectos que fueron identificados y priorizados por parte del Instituto para culminar este mismo año, con el fin de apoyar la reactivación económica que necesita un país afectado por la pandemia. Esa es ‘La Ruta al Desarrollo Rural’, la que marca el camino que debemos seguir, porque estamos seguros que Costa Rica se levantará desde los territorios rurales”, comentó a los vecinos Regidor.
Con estas intervenciones, se resuelven los problemas para trasladar la producción hasta el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) El Progreso.
En este último lugar, se recibe la producción, como granos básicos incluyendo frijoles y maíz, para ser procesados y venderse tanto por medio del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del CNP, como en el mercado local.
Los CEPROMA son centros de negocios administrados por organizaciones de pequeños productores apoyados por el Inder, para el procesamiento y mercadeo agropecuario. Llevan a cabo procesos post cosecha de granos básicos en su mayoría y otros alimentos para consumo humano, así como derivados para animales.
El Inder también anunció que el próximo año iniciará la construcción de la bodega para almacenamiento de granos con un área de 497,6 m2 que permitirá ampliar el CEMPROMA ubicado en este asentamiento. Para su desarrollo se invertirán ₡200 millones. De esta forma, se resuelve el problema de capacidad de almacenamiento de granos básicos, así como una mejor preservación del grano, logrando las calidades que exige el mercado nacional.