Ya entró en operación el moderno tanque de almacenamiento de agua potable y la nueva tubería, que garantiza acceso al líquido vital durante todo el año y sin interrupciones, en San Pedro de Pérez Zeledón.
La entrega de la infraestructura se realizó por parte del presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, en gira por la Región Brunca, quien estuvo acompañado de la presidenta del Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) de Pérez Zeledón, Estrella Navarro y representantes de la comunidad.
“Antes de contar con este proyecto, las tomas de agua estaban a cielo abierto, cuando llovía se tenía que sacar de operación el sistema y las personas se quedaban sin el líquido entre 12 y 16 horas. Ahora las 16 comunidades que se abastecen con el agua que les brindamos ya no tienen esos problemas”, indicó don Félix Quesada, administrador de la Asociación Administradora del Sistema de Acueducto (ASADA) de San Pedro de Pérez Zeledón.
El proyecto -ejecutado con recursos del Instituto de Desarrollo Rural (Inder)- consistió en la construcción de un tanque de almacenamiento y 1.8 kilómetros de tubería, para lo cual se requirió de una inversión de ₡257 millones.
“Con esta importante obra para el desarrollo de San Pedro de Pérez Zeledón, se ven beneficiadas unas 2 000 familias, gracias a que el tanque tiene una mayor capacidad de almacenamiento y las tuberías más diámetro, lo que permite que el líquido llegue a las casas y negocios de la comunidad sin problema alguno”, enfatizó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza a los vecinos que asistieron a la actividad, realizada con todas las medidas sanitarias.
La comunidad presentó la propuesta del proyecto al Consejo Territorial de Desarrollo Territorial (CTDR) de Pérez Zeledón, el cual lo avaló y recomendó al Inder para su realización, cumpliendo así con el proceso de la nueva gobernanza que se impulsa a partir de la Ley 9036 de creación de Inder.
Para la realización de esta obra el AyA y la ASADA local destinaron más de ₡10 millones para avales técnicos y constructivos. El tanque cuenta con 500 metros cúbicos, es decir, podrá almacenar medio millón de litros de agua, lo que resuelve el problema de capacidad hidráulica del sistema de agua potable.
El acueducto de la comunidad tiene 38 años de estar en uso cuando apenas contaba con 200 usuarios, además de verse perjudicado por las tormentas y lluvias fuertes que los ha afectado a través de los años.
Además de San Pedro de Pérez Zeledón, también se ven beneficiadas sectores como San Rafael, Santo Domingo, Barrio Los Angeles, Asentamiento El Marañón, Renacer, entre otros.