Recientemente, funcionarios del Área Regional de Desarrollo Social Brunca del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) entregaron 190 paneles solares para familias de Alto Carona, Las Palmas, Campo Verde y Alto Guaimí, territorios indígenas de la Zona Sur del país.
Con ello, se alcanzó la meta de dotar de energía solar a 296 familias de los territorios indígenas de la zona sur, con la guía para la instalación de los dispositivos de tres mujeres de la comunidad: Martina Caballero Caballero, Lucía Montezuma Rodríguez y Ovidia Caballero Carrera, quienes se capacitaron en la India como ingenieras solares durante seis meses en 2017.
Una primera entrega de 106 paneles de este proyecto liderado por la UNED, fue realizada el 26 de febrero pasado, en las comunidades Alto Río Claro y Progreso de Conte Burica. Y, en esta segunda fase, el IMAS invirtió ¢33.178.000 para la adquisición de 190 paneles solares. En total, la inversión es de ¢90 millones.
A la zona solo se puede llegar caminando durante unas 12 horas; no posee servicios de agua, electricidad ni telecomunicaciones, por lo que las soluciones solares deben llevarse por la vía aérea.
De la mano de las ingenieras solares. Seguido de esta entrega, las tres mujeres indígenas capacitadas como ingenieras solares seguirán con el trabajo de instalación de los paneles solares, en conjunto con sus familias y comunidad, amparadas en la formación que recibieron por parte de Barefoot College.
Esta organización no gubernamental, con sede en Tilonia en la provincia de Rajasthan de la India, les otorgó una beca que cubría sus estudios, hospedaje, alimentación y otros gastos menores.
Para Rodrigo París, representante del Barefoot College, esta región indígena constituye la zona más remota de todo el proyecto que realiza la entidad a nivel latinoamericano.
Esta organización está presente en países latinoamericanos como Cuba, Ecuador, Islas Galápagos, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Surimane, entre otros.