El reconocido montañista y único costarricense en alcanzar la Cima del Monte Everest, Warner Rojas Chinchilla, recorrió 200 km y subió a la cima del Cerro Chirripó, que es el punto más alto de nuestro país, para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.
La ruta que el deportista realizó, se compone de 163 km en bicicleta, saliendo el día 14 de setiembre de Escazú y hasta San Gerardo de Rivas en Pérez Zeledón, puerta de entrada al emblemático Parque Nacional Chirripó.
El día 15 de septiembre, fecha del Bicentenario de la República, escaló la cima del majestuoso Cerro Chirripó, en el citado Parque Nacional, realizando el ascenso y descenso el mismo día, para una caminata de 40 Kilómetros. Todo lo anterior en menos de 40 horas.
Además, durante todo el recorrido, el costarricense envió mensajes a la altura de cada una de las áreas silvestres protegidas que fue encontrando en su recorrido, principalmente en la Ruta 2 Interamericana Sur, como son el Parque Nacional Tapantí Macizo de la Muerte, el Parque Nacional Los Quetzales, entre otras, para que los costarricenses conozcan y valoren el tesoro que representan las áreas silvestres protegidas, las cuales son la carta de presentación de Costa Rica ante el mundo.
Ronald Chan Fonseca, director regional del ACLAP, mencionó que “el objetivo de esta importante actividad fue fomentar y resaltar los principios del ser costarricense, derivados de la conservación de la biodiversidad y de nuestras áreas protegidas, que son proveedoras de múltiples servicios eco – sistémicos y funcionan como polos de desarrollo al servicio de la ciudadana, en esta Costa Rica del Bicentenario”.
Actualmente nuestro país se caracteriza por contar con 149 áreas silvestres protegidas, las cuales son espacios geográficos definidos, declarados oficialmente y designados bajo una categoría de manejo en virtud de su importancia cultural y/o socioeconómica para cumplir con determinados objetivos de conservación y de gestión.