La Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, Filial Brunca y muchos de sus agremiados, manifestaron a través de un comunicado de prensa su posición sobre la modificación del artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Producción (CNP), Ley # 2035.
Recordemos que esa modificación busca eliminar la obligatoriedad de las juntas administrativas y de educación de comprar alimentos para los comedores escolares al CNP, supuestamente buscando eliminar los «sobreprecios» cobrados por el CNP en las ventas de frijoles y huevos.
En ese sentido, en la pasada Asamblea ordinaria XL de la Filial Brunca del Colegio de Ingenieros Agrónomos, se acordó brindar un apoyo al sector productor de granos (frijoleros) de la Región Brunca y de todo el país en la importancia de que exista un modelo digno de comercialización de sus granos.
Actualmente, «el CNP se convierte en una ruta idónea de mercado donde los productores ofrecen sus productos y estos llegan a consumidores nacionales. Cuya necesidad de mercado digno históricamente ha sido una falencia de las políticas agrarias de los gobiernos pasados», aseguró la Filial.
Indiscutiblemente, el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) no es perfecto y requiere de mejoras continuas, de capacitación, de inocuidad, trazabilidad y de manejo pos cosecha, entre otros, para que realmente el productor reciba un precio digno.
Por las razones expuestas, desde la Filial Brunca del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica hizo un llamado a que se desestime el proyecto de Ley expediente 21.424 en que incluye la modificación del artículo # 9 de la Ley 2035 del CNP.