Search in the website:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Fondos de Financiamiento del Banco Popular promueven el desarrollo empresarial en el país

22 septiembre 2021

El Conglomerado Banco Popular y de Desarrollo Comunal tiene disponibles diversos fondos de financiamiento como el FOFIDE y el FODEMIPYME que se caracterizan por ser solidarios y estar orientados al apalancamiento y apoyo estratégico de aquellos proyectos de negocio que tienen un impacto social, económico y ambiental positivo.

  • FOFIDE:

Este es el caso del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE), el cual mantiene una serie de programas que se alinean al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y cuyos recursos se originan en el aporte del 5% de las utilidades anuales que genera el Conglomerado.

FOFIDE financia a las empresas físicas y jurídicas, así como organizaciones a través de sus programas BP Empresarias, Microfinanzas y ASADAS.

A julio del 2021, a través del FOFIDE, el Banco ha colocado más de 38.072 millones de colones en cerca de 2.450 operaciones, lo cual ha permitido abrir oportunidades a personas físicas y jurídicas de los Sectores Económicos de la Industria, Comercio, Servicios y Agropecuario que normalmente están excluidos del sistema financiero tradicional por no contar con las garantías suficientes, pero que tienen capacidad emprendedora.

Estos son los programas que conforman el FOFIDE:

BP EMPRESARIAS: Impulsa proyectos empresariales liderados por el Género femenino. Posee características diferenciadas y condiciones favorables de tasa de interés; se brinda además asesoría en gestión empresarial, planes de negocios y eventos para el posicionamiento de productos. El programa se dirige a empresas físicas y jurídicas donde al menos el 51% pertenezca a una o varias mujeres de los diferentes Sectores económicos y productivos.

MICROFINANZAS: El Banco Popular ofrece el programa de créditos dirigidos a personas físicas y jurídicas que califiquen como microempresarios de los Sectores de la Industria, Comercio, Servicios y Agropecuario. Sus fondos pueden utilizarse en planes de inversión como capital de trabajo, infraestructura, cancelación de pasivos y adquisición de maquinaria y equipo, entre otros.

ASADAS (Asociación Administradora de Acueductos Rurales): La protección y suministro del agua es una prioridad que el Conglomerado Banco Popular comparte con las comunidades. Con este programa, las ASADAS pueden lograr el desarrollo de servicios relacionados con la protección de mantos acuíferos, compra de propiedades, equipo y maquinaria, construcción de infraestructura y el fomento de programas de educación ambiental.

  • FODEMIPYME

Por otra parte, el Fondo de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME), es un fondo especial, creado por la Ley N°8262, cuyos recursos también tiene su origen en las utilidades anuales del Banco Popular.

Cuenta con diversos productos y servicios financieros en condiciones atractivas y accesibles, que permiten a las MIPYMES físicas y jurídicas, así como a organizaciones sociales, contar con los recursos que necesitan para llevar a cabo sus proyectos empresariales que tengan un impacto positivo en la población. Los productos y servicios que brinda el FODEMIPYME son:

Crédito: Permite financiar proyectos de inversión que contribuyen al desarrollo de las comunidades, que promueven el progreso y generan desarrollo local, regional o nacional.

Avales de garantía: Instrumento que permite cubrir la insuficiencia o faltante garantía para la obtención del financiamiento requerido en actividades empresariales o productivas.

Fondo de Servicios de Desarrollo Empresarial: Es un mecanismo de apoyo creado para el fortalecimiento y el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa y también empresas de economía social. Mediante la presentación de proyectos, las instancias que así lo deseen pueden presentar su propuesta para el desarrollo de programas de capacitación, asistencia técnica, asesoría, investigación, pasantías y desarrollo de ferias las empresas, según su necesidad.

Las empresas que accedan a este fondo deben contar con actividades económicamente validas, factibles y generadoras de empleo.