Cinco estudiantes de colegios científicos de todo el país ganan beca para estudiar en Estados Unidos
- Los jóvenes estudiarán en Estados Unidos entre agosto de 2022 y junio de 2023, con el fin de
fortalecer su talento humano con miras a mejores oportunidades profesionales. - Fundación CRUSA y AFS financian las 5 becas por un valor de USD$65 mil dólares (41.600
millones de colones).
San José, febrero de 2022. “Avanzamos hacia nuestra Costa Rica soñada con cada paso que damos, con cada elección”. Bajo este lema, cinco jóvenes costarricenses del Sistema Nacional de Colegios Científicos darán un paso más allá hacia el fortalecimiento de su talento humano en áreas de Matemáticas, Tecnologías, Ingeniería y Ciencias.
Los estudiantes provienen de diversas comunidades del país y serán receptores de las becas del Programa Intercultural CRUSA-AFS, que desde el 2017 impulsa a jóvenes de colegios científicos a estudiar en el extranjero para que puedan vivir una experiencia intercultural y abrirles mayores y mejores posibilidades de ingresar en el mercado laboral del futuro, desarrollando su talento en empleos de calidad.
El Programa es parte de la alianza entre la Fundación CRUSA y AFS Costa Rica, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos. Cada beca tiene un valor de $13 mil dólares por estudiante, para un total de $65.000, e incluye el transporte, alojamiento, alimentación y remuneración para gastos personales, por un año académico.
Para la edición 2022-2023 del Programa de Becas CRUSA-AFS, los ganadores son tres mujeres y dos hombres de las provincias de Puntarenas, Limón, Cartago, Alajuela y San José. Ellas y ellos son:
1. Geisel Thais Hernández Quesada – Colegio Científico Pérez Zeledón, San José
2. Erick Josué Cruz Mena – Colegio Científico San Vito, Puntarenas
3. Djedrielle Alexander Vargas – Colegio Científico Atlántico, Limón
4. Mariely de los Ángeles Jiménez Salas – Colegio Científico Cartago
5. Keisy Jinett Chacón Rodríguez – Colegio Científico Alajuela
Flora Montealegre, directora ejecutiva de la Fundación CRUSA, considera que Costa Rica tiene un talento humano envidiable y con un gran potencial. Programas como este contribuyen a que los jóvenes tengan más y mejores oportunidades profesionales.
“Los estudiantes son el futuro de nuestro país y a través de estos programas podrán tener más y mejores oportunidades de emprender u obtener empleos de calidad y así redefinir los ecosistemas familiares, educativos y laborales. Cuando una persona estudiante da un paso más allá, impulsa y motiva a otros a elegir. En Fundación CRUSA soñamos y trabajamos por encontrar mejores oportunidades para las y los costarricenses, a través de la articulación de esfuerzos con diferentes actores. Desafiémonos cada día por llevar a Costa Rica hacia un país más próspero, sostenible e inclusivo, fomentando el desarrollo del talento humano para la IV Revolución Industrial, la
transformación productiva, las tecnologías sostenibles y el ecosistema emprendedor. Estos jóvenes nos llenan de orgullo y nos motivan a seguir trabajando por el país”, manifestó la directora ejecutiva de Fundación CRUSA.
Floria Arias, directora ejecutiva de la Fundación AFS Programas Interculturales de Costa Rica, asegura que esta organización fue fundada por jóvenes que aspiraron crear un cambio hacia una cultura de paz a través de los encuentros entre las personas de distintas cosmovisiones.
“Hoy, AFS Costa Rica se propone ser cada vez más una organización que brinde la oportunidad del encuentro y el desarrollo de las potencialidades de la juventud. Caminamos hacia la construcción de una cultura global humanista, inclusiva, consciente de la importancia del cuido de todos los que formamos parte de esta comunidad de vida, incluida la madre Tierra. Los Colegios Científicos de nuestro país representan el acierto en la inversión social del Estado, por ello los apoyamos”, señaló. Este 2022 se postularon al Programa diez mujeres y nueve hombres con excelentes perfiles académicos. El proceso consistió en una entrevista a los jóvenes quienes avanzaron hacia una rigurosa etapa de selección que abarcó el cumplimiento de varios requisitos e identificación de sus capacidades de liderazgo, asertividad e interés en temas interculturales.
La selección la realiza un jurado integrado por representantes de Fundación CRUSA, AFS y la Embajada de los Estados Unidos. Los estudiantes viajarán a Estados Unidos después de haber completado el primer semestre de undécimo año y serán ubicados por AFS en una comunidad estadounidense, con una familia anfitriona y en un colegio al cual asistirán a clases durante un año académico. Los estudiantes becados durante todo el proceso participarán en actividades de educación intercultural no formal y a su regreso a Costa Rica reanudarán sus estudios en undécimo año y realizarán su graduación.
Marco Mandijana, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos indicó que están comprometidos en apoyar a los estudiantes que han demostrado su excelencia académica, interés por sus comunidades y habilidades de liderazgo a partir de su desarrollo personal. “En la última década desde que comenzamos nuestra alianza con el Sistema de Colegios Científicos, 65 estudiantes han participado en programas de intercambio en los Estados Unidos con las becas AFS-CRUSA y el National Youth Science Camp”, mencionó.