A través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, distintos grupos de productores han garantizado el abastecimiento de alimentos que resultan básicos para la dieta de muchos costarricenses.
En esa línea, la Corporación Hortícola Nacional, aseguró el abastecimiento de productos hortícolas a nivel nacional.
La Corporación indicó que, en caso de una posible escasez de una serie de productos alimenticios y sanitarios, “le informamos a la población en general que se cuenta con abasto suficiente para todo el resto del año de productos hortícolas; la producción nacional de nuestros productos no está detenida y estamos tomando todas las medidas sanitarias necesarias en nuestras fincas”.
El presidente de la Corporación Hortícola Nacional, Martín González, indicó: “El Sector se encuentra haciendo grandes esfuerzos por mantener la operación de nuestros productores, pues sabemos que somos la base de la Seguridad Alimentaria de nuestro país.”
Por su parte, la Cámara Nacional de Productores de Leche, en representación del Sector Lácteo Nacional, respaldó las medidas adoptadas por el Gobierno de la República para la contención de esta enfermedad en el país.
Igualmente, informó que la producción de leche y de derivados lácteos que se producen en el país está garantizada gracias al trabajo de las 27,947 fincas de leche de ganado bovino, 2,348 fincas de ganado caprino, 1,792 de ganado ovino y 4,380 de ganado bufalino establecidas en todo el territorio nacional.
Esta producción es transformada en leche y productos lácteos pasteurizados por más de 100 empresas lácteas establecidas en el país.
Daniel Cantillo, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche, hizo un llamado a la calma para evitar que los productos se agoten por el acaparamiento de algunos consumidores preocupados por el abasto del mercado”.
La Cámara Costarricense de Porcicultores (CAPORC) comunicó que la presencia del COVID-19 en Costa Rica no afecta en ninguna medida el abastecimiento de carne de cerdo de producción nacional a toda Costa Rica.
“Al día de hoy existe en el país suficiente carne de cerdo en inventarios y capacidad de producción para cubrir las necesidades de consumo del público en general y del sector industrial, para todo el año”, precisó en el comunicado de prensa.
Finalmente, el sector pesquero nacional garantizó el abastecimiento de pescado y mariscos frescos para atender el mercado nacional. “Dado que se trata de un producto perecedero nos mantenemos activos pero cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias y protocolos girados por las autoridades”.
Eso sí, todos solicitaron a la ciudadanía consumir producto nacional y “ayudarnos entre nosotros para superar esta experiencia que afecta la economía país”.