Ileana Rojas nació y creció en Pérez Zeledón, y es hija de educadores.
Estudió en la Escuela 12 de marzo de 1948 y el Liceo Unesco; ahora es esposa y madre de dos hijas.
Se graduó primero de Diplomado en Computación, empezó a trabajar a los 18 años y aprendió inglés a los 20, en un programa de 2 años. Trabajando sacó su Bachillerato en Ingeniería.
Hoy es ingeniera en Sistemas de Información, certificada en gerencia de Seguridad de la Información (CISM), y completó los programas de Liderazgo de la Escuela de Administración de Darden para Resultados Extraordinarios.
A lo largo de su carrera, se ha apasionado por aumentar la participación de las mujeres en las carreras STEM, y es mentora certificada de Voces Vitales.
UNA TRAYECTORIA DE ÉXITO EN INTEL:
Ella fue recientemente nombrada vicepresidente en el Grupo Global de Ingeniería de Diseño de Intel (un cargo a nivel mundial), siendo la única persona a nivel Latinoamericano en ocupar este cargo dentro de la organización.
Además, es Gerente General y de Ingeniería de Productos y Manufactura (MPE) para Intel Costa Rica desde finales de 2019, siendo la primera costarricense y la primera mujer en dirigir las operaciones locales de la empresa. Ha trabajado para Intel desde su instalación en el país, en 1997.
Aporta más de 30 años de experiencia en gestión de ingeniería, seguridad de la información, planificación estratégica y operaciones en múltiples unidades de negocio, incluidos Ingeniería de Software, Ingeniería de Hardware, Seguridad de la información, Intel Capital, Finanzas y el Centro de Servicios Globales.
Tiene una sólida trayectoria llevando organizaciones a los estándares de referencia de la industria y en la creación de valor de principio a fin a través de iniciativas estratégicas multifuncionales. Ha sido parte del equipo de liderazgo de Intel Costa Rica durante más de 20 años.
Rojas es responsable de liderar las operaciones locales, con 3100 colaboradores directos, impulsando la innovación, el desarrollo de talento, la sinergia entre grupos y los compromisos estratégicos con el ecosistema incluyendo gobierno, la academia e industria. También es responsable de la operación local de ingeniería de manufactura y producto.
Para Ileana Rojas, este es un importante logro en sus más de 30 años de carrera profesional, que más que nuevas responsabilidades, representa la oportunidad de crecimiento que existe en Costa Rica. “Esto representa un reconocimiento a la pasión, compromiso e impacto positivo de los 3100 colaboradores a Intel. Se demuestra que los costarricenses podemos escalar a nivel ejecutivo en una corporación multinacional y contribuir de esa forma al desarrollo de nuestro país”.
Foto de portada tomada de Ticas Poderosas. **