Las y los generaleños tienen la oportunidad de adquirir propiedades adjudicadas por el Banco Popular con hasta un 70% de descuento. Así lo explicaron funcionarios de esa entidad financiera en una charla virtual organizada para medios de comunicación de la Zona Sur.
Cristian Vega Monge, jefe de BP Venta de Bienes, explicó que el primer viernes de cada mes se publica el catálogo de propiedades en todo el país, en la aplicación BP Venta de Bienes o en el sitio web www.bancopopular.fi.cr
Cada mes, se ponen a la venta más de cien propiedades, con entre 25 a 30 propiedades nuevas, en distintos puntos del país, que incluyen especialmente viviendas en excelente estado.
Posteriormente, se realiza un concurso con un porcentaje inicial de descuento sobre el precio de referencia que arrojó un avalúo previo de la propiedad, y las personas pueden empezar a ofertar bajo la modalidad de sobre sellado. A los 8 días se abren los sobres, y la persona que haya ofrecido la cantidad mayor se queda con la propiedad.
Las propiedades que no se venden en el concurso, entran a una etapa de venta directa donde se puede ofertar directamente y el primero que lo haga, se queda con la propiedad.
Las propiedades que tampoco se vendieron en la venta directa entrarán a un proceso de subasta el último viernes de cada mes. Ese día, se podrá aprovechar un 5% de descuento adicional.
Eso sí, tome en cuenta que los requisitos para participar en las ventas de estas propiedades son:
- Aceptar las condiciones de venta indicadas en el cartel para cada propiedad.
- Si la compra es de contado, la persona debe aportar documentos que certifiquen el origen de los recursos.
- Si se requiere financiamiento, la persona debe solicitar un estudio sobre su capacidad de pago. Este puede tomar un par de horas o hasta días, todo dependerá de la documentación que sustente la persona y la actividad económica a la que se dedique.
- Conocer la propiedad para evacuar las consultas antes de presentar la oferta.
- Realizar el trámite de su oferta de manera clara y transparente.
Vega Monge, insistió en recordar que, gracias a este procedimiento, algunas propiedades alcanzan hasta un 70% de descuento, lo que se convierte en una gran oportunidad para personas de clase media o pequeños inversionistas.
Otro beneficio que ofrece el Banco Popular es que las personas interesadas pueden aprovechar el financiamiento de hasta el 100% del costo de la propiedad: sin comisiones, sin costo de avalúo, sin cobro de honorarios de abogados (siempre que se utilicen los del banco), con un plazo máximo de hasta 30 años y excelente tasa de interés.
Además, se puede sumar el financiamiento para mejoras que pueden incluir la pintura, el techo, el piso de la vivienda, hasta quedar casi como una propiedad completamente renovada, al gusto de su nuevo propietario.
Eso sí, la propiedad queda hipotecada como garantía del financiamiento, independientemente de que se demuestre la capacidad de pago.
Finalmente, recuerde que las condiciones de un bien adjudicado del Banco Popular son mejores que las de una venta común y corriente de una propiedad. Si usted necesita más información, sólo debe acercarse a la agencia del Banco Popular más cercana o escribir al correo josherrera@bp.fi.cr