El Gobierno ya anunció nuevas acciones económicas ante la Asamblea Legislativa y la población del país para enfrentar el impacto que el COVID-19 ocasiona a la economía costarricense.
Según explicó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y Coordinadora del Consejo Económico del Gobierno, se buscará recortar todos los gastos del sector público que no sean vitales, como la partida de viajes.
Además, se presentó la propuesta de utilizar el diferencial del precio de los combustibles y lo que está disminuyendo; y recurrir a entidades multilaterales para obtener líneas de financiamiento que nos permitan asegurar la continuidad y la respuesta adecuada a la pandemia.
Por último, el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley de impuesto solidario a los salarios altos – que sería temporal y aplicaría para sector público y sector privado -.
Este nuevo tributo estaría orientado, según un comunicado de prensa de Presidencia, a quienes ganan “salarios altos, fijos y cuentan con seguridad y estabilidad laboral” en estos momentos.
En ese sentido, la Ministra aclaró durante la conferencia de ayer jueves que el impuesto no será para salarios de 500 mil colones, como había dicho el Ministro de Hacienda inicialmente a la prensa, pero no precisó la cantidad a partir de la cual tendría que pagarse ese nuevo arancel.
“En el seno del Consejo Económico estamos delineando la organización y la contribución de los salarios más altos del sector privado y del sector público, así como de las rentas de capital, para que contribuyan a apalancar la necesidad de mayores recursos y hacer frente a la atención de esta emergencia. Es una propuesta que se está valorando en este momento. Está pensada como una de las medidas que eventualmente se estarían presentando a la Asamblea Legislativa y que hoy compartimos con las y los diputados para conjuntamente llegar a una decisión”, manifestó la jerarca.
De igual manera, se está trabajando en medidas a largo plazo con planes de inversión pública, nuevos perfiles de empleabilidad, y varios proyectos que se sometería a consideración de las y los diputados.