La Ministra de Comunicación, Nancy Marín, anunció – mediante un comunicado de prensa – que el Gobierno realiza un proceso, a través de SICOP, para contratar de manera directa a la Agencia del SINART y así ejecutar una campaña informativa que permita ampliar el rango de alcance de la divulgación sobre las medidas de protección que se deben tomar ante el COVID-19.
Según Marín, “la información es vital para llevar certeza y tranquilidad a la población en el marco de una pandemia mundial como la que estamos viviendo. La desinformación hace mucho daño y puede llevar a las personas a tomar decisiones equivocadas o a tener conductas riesgosas, que pueden incluso poner en riesgo su salud, o afectar la salud pública”.
Asimismo, para el Gobierno resulta fundamental dar a conocer las medidas que se están tomando desde la institucionalidad para enfrentar esta emergencia, aclaró la Ministra.
De acuerdo con la información suministrada, a la fecha se han emitido más de 170 medidas y acciones, implementadas por más de 50 instituciones públicas. Por lo que, según el Ministerio de Comunicación, resulta trascendental que las personas tengan acceso a información sobre estas medidas, en qué consisten y cómo pueden acceder a ellas.
Estas medidas y acciones giran en torno a protección social, salud, alivio fiscal y financiero para empresas, seguridad, control de fronteras, servicios públicos, en educación, trabajo y empleo, entre otros temas vinculados a la emergencia nacional por la propagación del COVID-19.
“Nuestra labor como Ministerio es informar a la ciudadanía sobre las medidas y acciones de Gobierno en un ejercicio proactivo de derecho a la información y comunicación, así como de transparencia y rendición de cuentas”, aseguró Marín.
La Ministra detalló que esta cartera cuenta con ₡222 millones de colones para ejecutar este año en la partida de publicidad y propaganda, “por lo que siendo congruentes con nuestra responsabilidad, lo estamos destinando a informar a la población que es lo que nos corresponde: garantizar que todas las personas posean información veraz y oportuna; y combatir las informaciones falsas que circulan en redes sociales sobre el COVID-19”.
Este proceso se lleva a cabo en el marco del cumplimiento de la Ley Orgánica del SINART No. 8346 y el Decreto Ejecutivo No. 32871 que considera que al menos el diez por ciento (10%) de los recursos incorporados en el presupuesto de cada año en la subpartida de información y publicidad e información en radio, televisión y otros medios, se deben pautar en el SINART.