El Presidente de la República y el Ministro de Salud dieron a conocer ayer los lineamientos que regirán a partir del 1 de mayo, donde se anunció la reapertura de algunas actividades con ciertas restricciones hasta el 15 de mayo.
Las medidas serán graduales y dependerán del comportamiento de los casos y de ser necesario se implementarán restricciones nuevamente. El 11 de mayo se evaluará si hay más cambios.
Al respecto, Juan José Romero, coordinador de la maestría de Epidemiología que imparte la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (EMV-UNA), indicó que la directriz gubernamental, orientada por los lineamientos que gira el Ministerio de Salud, apuntó con mucho tino a la apertura de actividades que promueven distracción e higiene mental y salud física, pero con aforos bastante reducidos como lo es el ejemplo del 25%; esto con el fin de que exista también una reactivación de la economía.
Romero comentó que los lineamientos del Gobierno van en la dirección de lo externado por él esta mañana a través de la plataforma de noticias UNA-Comunica.
Para el experto, si se aprueba, como fue anunciado, un proceso de apertura paulatino, estructurado y protocolizado en actividades qué si bien es cierto, no se consideran esenciales, al menos sí son fundamentales para la actividad económica de los costarricenses.
Romero subrayó que confía en que el pueblo costarricense sea obediente, comedido y colaborador para que estas medidas que se dieron a conocer sean permanentes y se amplíen poco a poco, en beneficio de las personas que tienen una actividad económica que se vio sustancialmente disminuida o afectada desde que se decretó la cuarentena y las medidas restrictivas.