El Gobierno de la República busca generar medidas de excepción que permitan prorrogar hasta el 4 de enero de 2021 la vigencia de permisos, autorizaciones, concesiones, y licencias que habilitan a personas físicas y jurídicas a ejercer actividades productivas, económicas, comerciales o de cualquier otra naturaleza, como medida ante la emergencia nacional por el COVID-19.
Para esto, cada ministerio y cada uno de los órganos que conforman la Administración Pública Centralizada en Costa Rica tendrá un plazo de 10 días hábiles para informar al Ministerio de la Presidencia sobre cuáles medidas tomará para ajustar sus gestiones internas, a fin de brindar una respuesta rápida y oportuna a las necesidades de los usuarios, según quedó establecido en la Directriz 079-MP-MEIC.
Puntualmente, cada institución deberá revisar los trámites de su competencia para determinar la viabilidad de la prórroga, indicó el Presidente de la República, Carlos Alvarado a través de las redes sociales.
Además de Alvarado; la directriz fue firmada por la ministra a.i. de la Presidencia, Silvia Lara, y la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández.
Precisamente, Hernández, explicó que el Gobierno invitó al Tribunal Supremo de Elecciones y a las municipalidades a aplicar esta disposición, también.
“Ante la emergencia nacional que vivimos, es imperativo que las instituciones reformulen sus acciones y brinden una respuesta rápida en virtud de la mejora regulatoria para simplificar o dispensar requisitos o procedimientos requeridos por los ciudadanos”, comentó Victoria Hernández, ministra del MEIC.
Finalmente, como parte de estas disposiciones, las distintas instituciones del Gobierno de la República han promovido el uso de plataformas digitales para que los usuarios eviten trasladarse a las instituciones para efectuar sus trámites.