Ante hechos de violencia acontecidos este fin de semana en el Territorio Indígena de China Kichá de Pérez Zeledón, por la recuperación de tierras, el Gobierno de la República envió al Viceministro de la Presidencia en Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, y al Viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano para conciliar con los grupos de indígenas y no indígenas.
Durante los días viernes y sábado anteriores, diversas denuncias a la línea 911 alertaron a las autoridades sobre incendios – en apariencia provocados – en ese territorio del cantón generaleño.
Ante este llamado, el Cuerpo de Bomberos desplazó su Brigada de Incendios Forestales mientras que Fuerza Pública aumentó su presencia con refuerzos de otras regiones.
Se trataba de «una quema de gran magnitud», indicó el Subjefe Brigada Incendios Forestales Zona Sur, David Rodríguez.
La brigada del Cuerpo de Bomberos estimó afectación por el fuego en un área alrededor de 140 hectáreas, en distintos momentos, entre ambos días.
Por otro lado, los viceministros Otárola y Solano desarrollaron espacios de diálogo en sitio con las partes involucradas en las recuperaciones de hecho.
Así lo explicó el Viceministro de Diálogo, Rándall Otárola:
Como resultado de esa intervención, ambas partes expresaron su deseo de mantener un clima de paz y abstenerse de manifestaciones violentas previo a un nuevo espacio de diálogo posterior al 18 de marzo. Además, los recuperadores de China Kichá afirmaron que mantendrán un período de reflexión por las muertes de los líderes indígenas Sergio Rojas y Jehry Rivera, informó el Gobierno en un comunicado de prensa, este domingo.
Mientras tanto el Poder Ejecutivo presentará la ruta específica de transición de tierras en el territorio, esto en el marco del Plan de Recuperación de Tierras (Plan RTI) del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder).
Además, el Viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, indicó que el Gobierno de la República se comprometió a mantener y reforzar presencia policial en la zona con el fin de velar por la integridad de todas las personas.
“La atención dada a China Kichá nos permitió reaccionar a cabalidad y evitar personas heridas. La cobertura en esta zona se seguirá dando hasta que sea necesario, con el fin de garantizar la paz y seguridad en esta comunidad”, concluyó el Viceministro de Seguridad.
Por su parte, las quemas dentro del territorio están siendo investigadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Información suministrada por la Presidencia en comunicado de prensa*
Foto tomada del Facebook del Ministerio de Seguridad, con carácter ilustrativo.