Al menos un centenar de personas nos hicieron llegar a través de Facebook sus quejas porque aseguran que tramitaron la solicitud del Bono Proteger, como medida de apoyo financiero ante la afectación laboral que sufren por la emergencia del COVID-19, pero que únicamente recibieron una notificación de que su petición estaba en análisis; según ellas, de eso ya pasó “mucho tiempo” y no les han aprobado ni depositado nada.
En ese sentido, 88 Stereo le hizo la consulta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través de su oficina de prensa, donde se nos confirmó que el Gobierno necesita la aprobación del Presupuesto Extraordinario de la República para poder aprobar y cubrir las solicitudes de todas las personas que requerirían el bono.
A la fecha, el Gobierno ha recibido más de 438.679 solicitudes pero ha ejecutado solamente 32.649 gestiones de pago (por un monto total de 4.081 millones de colones). Esas personas beneficiadas salen del primer grupo de 33 mil personas que fueron aprobadas para recibir el auxilio económico del Bono Proteger.
Los recursos utilizados para estos primeros pagos provienen del Fondo Nacional de Emergencia en concordancia con el Decreto de Emergencia como un proyecto de Extrema Urgencia que la Comisión Nacional de Emergencias le traslada a la Tesorería Nacional para el respectivo deposito en coordinación con el Sistema Financiero Nacional, después de que se genera la planilla por parte del Ministerio de Trabajo.
No obstante, la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, había ya indicado en conferencia de prensa que “ahora entramos en una segunda etapa en la que requerimos la aprobación del presupuesto extraordinario presentado por el Ejecutivo para cubrir a todas las personas que tenemos que califiquen para recibir el Bono Proteger”.
A la fecha, este Presupuesto Extraordinario fue aprobado en primer debate, ayer miércoles, en el Congreso. Pero aún falta su aprobación en segundo debate y su respectiva publicación en el diario oficial La Gaceta.
Adicionalmente, el Ministerio de Trabajo indicó que ya está en funcionamiento el aplicativo del Bono Proteger para corregir el expediente de solicitud para aquellas personas que ingresaron cuentas bancarias inactivas o que al enviar el formulario no incluyeron la declaración jurada firmada «a mano».
En ese sentido, recordemos que si la persona no tiene cuenta IBAN tiene que pedir uno en el mismo formulario. Si no lo pide, o no lo pone o pone uno incorrecto, no le pueden depositar. Pero no es necesario que se presente a gestionar nada a ningún banco.