El Gobierno de la República anunció este miércoles su decisión de endurecer las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud para contener el contagio. Esto sin restringir el acceso a los servicios básicos.
Lo anterior, en el marco de la Semana Santa y ante la situación de emergencia nacional que enfrenta el país a causa de la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19.
Así lo dio a conocer el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, junto al Ministro de Salud, Daniel Salas y el Presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, en conferencia de prensa este miércoles, al mediodía.
En ese sentido, las autoridades indicaron que las características epidemiológicas de la enfermedad requieren que el sistema de salud, la institucionalidad y toda la población tomen medidas radicales para prevenir la rápida transmisión de casos y evitar la sobrecarga de los servicios de salud en las próximas semanas y que esto incida en un aumento en la mortalidad de la enfermedad en Costa Rica.
El mandatario detalló que se estableció aplicar una serie de medidas en dos etapas distintas: La primera, a partir del viernes 3 de abril y hasta el martes 7 de abril inclusive; posteriormente, empezarán a regir otras medidas del miércoles 8 de abril al domingo 12 de abril.
Del viernes 03 al martes 07 de abril:
No podrán circular vehículos después de las 5:00 p.m y hasta las 5 a.m., salvo las siguientes excepciones:
Durante el día, a partir del sábado 4 de abril, no se permitirá el tránsito vehicular (de 5 a.m., a 5p.m., en todo el país) según el número final de la respectiva placa de circulación:
- Sábado: tienen restricción los vehículos cuya placa finalice en 0, 2, 4, 6 y 8.
- Domingo: tienen restricción los vehículos cuya placa finalice 1, 3, 5, 7 y 9.
- Lunes: tienen restricción los vehículos cuya placa finalice en 0, 2, 4, 6 y 8.
- Martes: tienen restricción los vehículos cuya placa finalice 1, 3, 5, 7 y 9.
Asimismo, se restringirá el transporte público de larga distancia (sólo habrá dos carreras diarias). Las rutas restringidas corresponden a las que cubren distancias mayores a 75 kilómetros.
También se ordenó el cierre de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento y atención a público presencial. Se permiten sólo los servicios a domicilio.
Y se mantendrá el servicio de taxi.
Del miércoles 08 al domingo 12 de abril:
Por 5 días se aplicarán restricciones a la circulación de vehículos e intercambio de servicios, en virtud del estado de emergencia nacional.
Ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley de Emergencias y Prevención del Riesgo, respecto a la potestad del Poder Ejecutivo de imponer restricciones temporales durante una emergencia nacional.
En ese sentido, las medidas son:
-No circulación de vehículos por las vías públicas. La lista de excepciones será comunicada el día de mañana.
-Se suspende todo el transporte público, salvo transportes especiales de actividades productivas esenciales.
-Restricción al tránsito vehicular con las siguientes excepciones: acceso a supermercados, farmacias y centros de salud sin restricción horaria.
-En caso de ir al supermercado o farmacia en vehículo, únicamente podrán circular las siguientes placas:
- Miércoles: vehículos cuya placa finalice en 0 y 1.
- Jueves: vehículos cuya placa finalice en 2 y 3.
- Viernes: vehículos cuya placa finalice en 4 y 5.
- Sábado: vehículos cuya placa finalice en 6 y 7.
- Domingo: vehículos cuya placa finalice en 8 y 9.
Estas medidas buscan evitar el traslado a sitios de recreo o que las personas salgan del país utilizando servicios de transporte público y con ello reducir las posibilidades del contagio para no colapsar los servicios de salud.
El sector público se mantendrá en modalidad teletrabajo y atendiendo la emergencia durante Semana Santa y solo se darán los feriados de ley que corresponden a jueves y viernes, para evitar que vacacionen.
El 13 de abril se retomarán las restricciones vigentes al día de hoy.
¿Cuál es la situación país ante el COVID-19?
Sobre los datos COVID-19 al 1º de abril el Ministro informó que se contabilizan 375 personas positivas por COVID-19, con un rango de edad entre un año y 87 años. Se trata de 181 mujeres y 194 hombres, de los cuales 346 son costarricenses y 29 extranjeros.
Se registran casos positivos en 53 cantones de las siete provincias. Por edad hay: 337 adultos, 24 adultos mayores y 14 menores de edad. Se han descartado 3843 personas, cuatro personas se registran como recuperadas y se contabilizan dos lamentables fallecimientos.
15 personas positivas por COVID-19 están hospitalizadas, 9 de ellas en cuidados intensivos, estas últimas con edades entre 36 y 69 años.