La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) manifestó su descontento, en representación del Régimen Municipal costarricense, respecto a la medida tributaria anunciada por el Gobierno Central en donde se busca un aumento del impuesto sobre bienes inmuebles. «Mismo que consideramos desproporcional y fuera de toda capacidad económica para el contribuyente», indicó la institución a través de un comunicado de prensa.
En la actualidad, según la Contraloría General de la República, la morosidad por el pago de este impuesto alcanza hasta un 25% en algunas municipalidades, por lo que, a criterio de la UNGL, «triplicar el monto del cobro resulta descabellado e injusto para el contribuyente».
Además, el documento añade:
«Como institución responsable, recalcamos la importancia de que no basta que los fines de tributación sean legítimos, es necesario que el medio tributario sea utilizado con respeto a los límites materiales que impone la Constitución, en cuanto al objeto, intensidad y distribución entre los contribuyentes y la carga tributaria que representa este nuevo monto».
“Consideramos que la propuesta va en contra de toda iniciativa de reactivación económica planteada por el Ejecutivo, en este momento nuestros cantones se ven afectados por el desempleo, hay jornada reducida y las familias pasan por momentos de alta tensión no solo financiera sino psicológica, este tributo de bienes inmuebles es de índole solidario no confiscatorio, lo cual sin duda aumentará la morosidad”, precisó Johnny Araya, Presidente de la UNGL.
La propuesta del Ejecutivo pretende aumentar al 0.50% la tasa del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles; en ese sentido, «la responsabilidad de las municipalidades es velar porque se respeten los principios de capacidad económica, igualdad, y no confiscatoriedad de los tributos», finalizó la organización.