Tras nueve horas de trabajo, concluyó ayer la última sesión de la segunda jornada de diálogo territorial en la Región Brunca, con la participación de los cantones de Golfito, Corredores y Osa.
Bajo un esquema de ocho mesas de trabajo, diversos sectores como turismo, asadas, asociaciones de desarrollo integral, mujer, agropecuario, pesca, comercio, entre otros, trabajaron en la construcción de aportes que permitan solucionar de manera conjunta los principales problemas que les impide continuar con normalidad sus actividades económicas y productivas, las cuales se han visto aún más afectadas por la pandemia del COVID-19.
Como parte de la metodología, las ocho mesas instauradas contaron con un facilitador de la Universidad de Costa Rica y el acompañamiento de la coordinadora política de la región Brunca y ministra de Economía Industria y Comercio, Victoria Hernández; del ministro a.i. de Comercio Exterior, Duayner Salas; y del presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, quienes, además, abordaron diversas consultas específicas que surgieron en la sesión en materia agropecuaria y comercio exterior.
Dentro de las iniciativas propuestas los representantes de estos tres cantones sugirieron una mayor agilidad para el otorgamiento de crédito bancario oportuno en el sector agrícola, flexibilizando las condiciones -principalmente- para jóvenes y mujeres productoras locales.
También, identificaron la necesidad de una mejor utilización de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo y del Instituto de Desarrollo Rural, con el fin de crear una banca rural que otorgue créditos a la medida y así financiar programas agropecuarios, turísticos, comerciales y para pesca.
Otras necesidades planteadas destacan la solicitud para aplicar el cumplimiento de la legislación vigente para el sector pesquero, así como un mayor control y vigilancia en zonas de pesca -esto por parte de entidades afines como INCOPESCA y guardacostas- y un mayor ordenamiento en la zonas marítimo terrestres.
Con respecto al sector comercial evidenciaron la necesidad de disminuir la cantidad de trámites para la obtención de permisos y autorizaciones, así como la aplicación de modelos ajustados para la sostenibilidad empresarial, esto en cuanto a la reducción de cargas impositivas, sociales y municipales.
“Esta sesión ha sido muy provechosa, pues tras conocer la posición de diferentes sectores activos y trabajar un contexto de acciones y prioridades, realizaremos de manera articulada una agenda para la Región Brunca en materia de empleos y actividades económicas que vengan a potenciar la calidad de vida de la gente”, indicó Victoria Hernández.
Por su parte, el presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, manifestó que “hay grandes necesidades en cada uno de los sectores participantes y una gran oportunidad para desarrollar herramientas de apoyo en vías hacia la reactivación económica de la región Brunca, por ello, nuestro mayor compromiso para trabajar codo a codo y alcanzar resultados en poco tiempo”.
Con el cierre de esta sesión, concluyó la segunda jornada de trabajo, la cual estuvo compuesta por once diálogos territoriales que se desarrollaron en la región Chorotega, Norte, Brunca, Caribe y Pacífico Central.