Hoy, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inicia la vacunación contra covid-19 en una transición de grupos priorizados a grupos etarios, comenzando con los todos los mayores de 40 años con o sin factores de riesgo que no han recibido la primera dosis.
La meta es aplicar 500 mil dosis en un periodo de 10 días, a partir de este viernes y hasta el domingo 25 de julio, o hasta agotar existencias.
De hecho, en Pérez Zeledón, la campaña de vacunación también inició hoy:
El doctor Mario Mora, director Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS explicó que inicialmente se estaba trabajando por grupos prioritarios en virtud de la cantidad de vacunas que venían ingresando al país, ahora cambia el abordaje a grupos etarios, siendo prioridad los de 40 a 57 años.
“En todo el proceso de vacunación ha sido importante la solidaridad y paciencia de la población entendiendo que se venía protegiendo a los grupos más vulnerables y ahora este mayor ingreso de vacunas donadas por el gobierno de Estados Unidos nos permite ir pasando la página en una transición hacia los grupos que en este momento están siendo los más afectados, que son las personas mayores de 40 años, económicamente activas, que son las que más se están enfermando y hospitalizando. Nos quedan pendientes de vacunar de este grupo un aproximado de 617 mil personas, esto implica que un 54% del total de este grupo etario (506. 443) que ya tienen una primera dosis”, explicó el doctor Mora.
Hasta este momento se ha logrado inmunizar una población vulnerable, como los mayores de 58 años, que ya no se enferman y mueren tanto. En este momento y después de la vacuna del total de personas que se enferman solo el 2% son mayores de 70 años.
“Hoy después de la vacuna del total fallecidos el 26% son mayores de 70 años, en comparación con el 65% previo a la vacunación. Esto demuestra que la vacunación es importante, segura y está salvando vidas. Este empujón de dosis adicionales en conjunto con el esfuerzo de la población de mantener las medidas de prevención, nos acerca al objetivo de disminuir contagios, reducir cadenas de transmisión y la posibilidad de saturación hospitalaria”, agregó el director Desarrollo de Servicios de Salud.
Por su parte, la doctora Leandra Abarca Gómez de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS informó que debido al aumento de dosis que está ingresando al país y al análisis epidemiológico la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) acordó que esta donación de 500 mil dosis era un excelente insumo para poder iniciar la transición de la vacunación de grupos prioritarios hacia grupos de edad, siendo que a la fecha, con la cantidad de vacunas que ha ingresado, se tienen cubiertos a los grupos más vulnerables.
Estas actividades de vacunación en los próximos 10 días tienen como objetivo principal vacunar al grupo etario de 40 y más años que aún no han recibido su primera dosis, sin embargo se aprovechará también para captar personas menores de 40 que consideren que a la fecha ya debieron estar vacunadas, que formaban parte de la clasificación por grupos previamente utilizados.
La vacuna que se utilizará es de Pfizer por el esquema actualmente avalado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) indica que la segunda dosis se aplica 12 semanas después.
Puntos de Vacunación
El doctor Eduardo Cambronero, director de Redes de Servicios de Salud de la CCSS resaltó que la institución está organizada y preparada en todas las 105 áreas de salud y varios centros hospitalarios para aplicar las 500 mil dosis en un periodo de 10 días a partir de este viernes 16 de julio. La distribución de las dosis es proporcional la cantidad de personas que faltan por vacunar en cada región.
Las áreas de salud realizarán la vacunación de esta población de 40 y más adscritas a cada área, mientras que los vacunatorios a cargo de hospitales realizarán vacunación independientemente del lugar de residencia y hasta agotar existencias.
Esta etapa no es por citación previa, sino que la persona se debe de presentar en los puntos de vacunación de acuerdo con lo que su área de salud le informe, de ahí que deben estar atentos a las comunicaciones de los centros.
Las personas deben llevar su cédula de identidad, Dimex o pasaporte para verificar sus datos personales y hacer el debido registro. Los extranjeros residentes deben demostrar su condición migratoria al día.
Las personas comprendidas en el grupo metan de 40 a 57 años se deben de presentar en sus áreas de salud y en los lugares que ha seleccionado de acuerdo con los diferentes horarios que han programado cada lugar de vacunación.
Todas las personas deben ir con su mascarilla, mantener la distancia durante la fila y seguir las instrucciones e indicaciones del personal a cargo para que se respete el orden.
En caso de haberse vacunado contra la influenza se solicita que hayan pasado 14 días para vacunarse contra la covid.
Ciertamente se van a generar filas en espera de estas diferentes actividades de vacunación, por lo que es importante solicitarle a la población que acude: ir sin acompañantes, excepto quienes necesiten un apoyo para movilizarse.
Las personas que no hayan tenido o no tengan un control regular en la CCSS deben llamar 905 2252000 para que sean adecuadamente orientados, actualizar sus datos por medio de la aplicación EDUS o contactar al área de salud para lo cual pueden consultar en página web de la CCSS: https://www.ccss.sa.cr/web/
Es importante recordar que esta campaña de vacunación al no requerir cita previa implica que las personas se irán atendiendo conforme el orden de la fila. En este sentido es importante que las personas:
Sean pacientes en el tiempo de espera ya que se debe cumplir con el registro, la aplicación y el periodo de seguridad después de la aplicación.
Es importante que las personas no atiendan ningún acto irregular que algunas personas mal intencionadas buscan aprovechar.
También se atenderán en vacunación a las personas de los grupos previamente priorizados que no han recibido su primera dosis.
La primera y segunda dosis deben ser aplicadas en el mismo establecimiento.
Es de importancia recalcar que las personas con segunda dosis programada durante esta semana deben acudir a la cita de esta tal como está planificado.
En este momento las dosis están en control de calidad, por lo que la distribución se estará realizando entre este jueves y viernes.
Los vacunatorios estarán tanto en sedes de establecimientos de salud como también en lugares públicos facilitados por organizaciones y empresas colaborantes y el apoyo de voluntariado.
La CCSS hace una llamado a que las personas mayores de 40 años para que acudan a los centros de vacunación y aprovechen esta oportunidad de inmunizarse contra la covid, siempre respetando el orden y las medidas sanitarias.