En lo que constituye el segundo golpe consecutivo que el Ministerio de Seguridad logró asestarle durante el fin de semana al narcotráfico internacional, oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas capturaron una embarcación con 1.6 toneladas de marihuana.
De acuerdo con lo informado por el Ministro de Seguridad, Michael Soto, la captura tuvo lugar cerca del mediodía del sábado, a unos 65 kilómetros de Cabo Matapalo en el cantón de Golfito.
Según detalló Soto, una vez que las autoridades recibieron información confidencial, movilizaron un equipo del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Estación de Guardacostas de Golfito hasta la zona del trasiego.
Como parte del trabajo conjunto entre los diversos cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, una aeronave del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) también realizó un sobrevuelo en la zona.
A raíz de ello, cerca de las 12:25 de la tarde, el patrullero aéreo logró visualizar la embarcación sospechosa, tras lo cual alertó a los guardacostas para que la intervinieran.
Una vez en el sector, los oficiales de Guardacostas lograron interceptar la embarcación, la cual es de nombre Blessed, sin matrícula ni bandera, de 36 pies de largo, propulsada por dos motores de 200 caballos de fuerza.
Esta era tripulada por un colombiano de apellido Valentierra, de 34 años de edad, así como por tres nicaragüenses vecinos de Bluefields, en el Caribe nicaragüense. Ellos fueron identificados como de apellidos Dixon, de 46 años; quien era el capitán de la nave, Martin, de 23 años y Henríquez, de 23 años.
¿QUÉ PROCEDE DESPUÉS DE LA CAPTURA?
Una vez asegurada la escena y bajo la dirección Funcional de la Fiscalía de Golfito, se procedió con el traslado y remolque de la embarcación sospechosa con su cargamento y tripulantes hasta Golfito, pues la nave se encontraba sin combustible.
Después de poco más de 11 horas de trabajo, y en condiciones climáticas adversas, tanto para la aeronave y los guardacostas, en Golfito los esperaban agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para hacerse cargo de las diligencias pertinentes.
Gracias al trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio de Vigilancia Aérea y las diligencias de las autoridades judiciales, se pudo evitar así que nuestros mares fueran utilizados para el tráfico internacional de drogas.