El servicio Nacional de Guardacostas, como parte del operativo Verano seguro, tuvo resultados positivos en lo que respecta a los patrullajes de cuido de bañistas en las playas más concurridas del país, esto debido al alto volumen de visita de turistas nacionales y extranjeros.
Este 25 de diciembre fue una jornada muy ardua para los oficiales del Guardacostas, pues desde muy temprano las autoridades iniciaron con los patrullajes tendientes a garantizarles uba Navidad segura a los bañistas.
Para el megaoperativo del sábado se dispuso de más de 80 oficiales, 12 embarcaciones interceptoras y varias motos acuáticas y cuadraciclos.
El tipo de incidentes más frecuentes fueron las maniobras que podían poner en peligro la vida de vacacionistas, tales como ingreso a aguas profundas o exposición a corrientes de resaca.
También se atendieron otras actividades peligrosas como navegación con tablas de surf o motos acuáticas en zonas de bañistas.
Sobre actividades como las anteriores el Guardacostas realizó más de 1.100 prevenciones, evitando así perdidas humanas, y dolor en las familias esta Navidad.
Los lugares en donde más incidencia hubo fueron las playas de Quepos, Puntarenas, en donde se reportaron más de 600 prevenciones, además de dos rescates en playa Manuel Antonio.
Además, en playas del centro de Puntarenas se realizaron más de 100 prevenciones, incluso el rescate de un hombre de 30 años quien ingresó al agua en estado etílico.
Mientras tanto en el Caribe también se reportó gran cantidad de turistas y más de 115 actuaciones de los guardacostas en las paradisiacas playas del Caribe Sur.
Por su parte el sistema 9-1-1 solo reportó un total de 10 incidentes relacionados con la colaboración del Servicio Nacional de Guardacostas en diferentes playas del país.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que disfrute de las playas de forma responsable, pues muchas incidencias se relacionaron con el consumo de licor y posterior ingreso al mar, lo que podría terminar en una tragedia.