¿Se imagina pasar Semana Santa paseando por Golfito y Puerto Jiménez, rodeado de naturaleza y cerca del mar? Eso es lo que busca precisamente el ICT y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) al crear una guía turístico – cultural que invita a redescubrir las maravillas culturales y naturales que esconde Costa Rica en esta zona.
La guía cuenta con secciones como “10 cosas que todo turista debe hacer y ver”; un mapa turístico y cultural de la zona; patrimonio cultural, actividades turísticas; información de hoteles, restaurantes; agencias de viajes; guías turísticos certificados ante el ICT; recomendaciones para el viajero; el legado histórico de la región; la agenda cultural y recreativa a lo largo del año; las rutas de acceso; un apartado con detalles de la artesanía; y “lo que debes probar en…”, dedicado a la gastronomía de cada región.
También se incluye la historia del lugar, el detalle de las áreas protegidas, turismo rural comunitario, el directorio de servicios, información de caminos y aeropuertos y aviturismo.
Así lo explicó Davie Salazar Ruiz, Director Ejecutivo de la Cámara de Turismo y Comercio del Golfo Dulce, quien invitó a todas las personas a visitar Golfito, de forma segura, en Semana Santa y el resto del año:
Por su parte, Margarita Paniagua de la Cámara de Turismo de Puerto Jiménez, habló del fiordo tropical del Golfo Dulce que permite a la región contar con paisajes costeros de aguas calmas, playas, manglares, bosques primarios, delfines, ballenas, tortugas y abundante vida marina.
La región de Golfito y Jiménez es también conocida por su diversidad biológica, belleza natural y riqueza paisajística.
Se suman sus diversos productos turísticos como el ecoturismo, las actividades de turismo rural y sus microemprendimientos, así como, la arquitectura patrimonial del pueblo de Golfito que se combina con la riqueza cultural presente en territorios indígenas y la unicidad del atractivo de playa Pavones con la segunda ola izquierda más larga del mundo.
Valga indicar, además, que la Región Brunca tiene la mayor diversidad de culturas y comunidades indígenas del país. Según el censo de población 2011, en los cantones de Osa y Golfito habitan 3569 indígenas. El territorio indígena Ngobe de Alto Laguna en la Península de Osa de cerca de 3000 hectáreas, está cubierto en un 70 % de bosque y conecta con el Parque Nacional Corcovado, la Reserva Forestal Golfo Dulce y con el Parque Nacional Piedras Blancas. En algunos de estos territorios, se ofrecen tour de turismo cultural.
La guía de Golfito – Puerto Jiménez se suma a otras cinco que se enfocan en la oferta turística de Sarapiquí, Tamarindo-Nicoya-Santa Cruz, Turrialba-Jiménez, Los Santos y Monteverde.
Consulte las guías en: www.vamosaturistear.com/GuiasTuristicasCulturales/ y atrévase a apoyar el turismo local.
Estos materiales pueden consultarse en computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes.