El Ministerio de Hacienda informó hoy que “comprende y comparte la preocupación de los señores diputados por garantizar que el beneficio considerado en el proyecto de disminución en el pago del impuesto a la propiedad – que se cobra en el marchamo -, no incluya a los vehículos que se encuentran en el tramo superior de la escala con base en la cual se determina el impuesto, y cuyo valor fiscal para el año 2021 asciende a ¢ 4.210.000”.
La Ley prevé que los propietarios de vehículos con valores superiores a este monto paguen un 3,5% sobre el exceso de dicho valor, «de manera que quien más posibilidades económicas tiene, pague más», según Hacienda.
Esto permitiría la exoneración de un porcentaje del impuesto solo a los propietarios de vehículos con valores fiscales por debajo de los ¢ 4.210.000.
Esta propuesta, para el ministro de Hacienda, Elian Villegas, sería un punto medio que vendría a aliviar el bolsillo de un importante número de familias costarricenses, sin generar un gran impacto fiscal.
Adicionalmente, desde la perspectiva tributaria es progresiva, en la medida que no exonerará a quienes tienen vehículos con un valor fiscal superior al indicado.
De acuerdo con los registros de Hacienda, los vehículos que tienen un valor fiscal por debajo del monto referido constituyen aproximadamente el 80% de la flotilla nacional, lo que se traduce en una reducción de ¢ 25 mil millones en la recaudación del impuesto.