Vacías y con pocas personas que las calienten, así estuvieron ayer las sillas que dispuso el Hospital Tomás Casas para que los adultos mayores de 58 años se vacunaran contra el covid-19.
Según el doctor Eduardo Cervantes Jiménez, director de Enfermería del Hospital de Osa, se hicieron grandes esfuerzos para disponer de colaboradores de su servicio para que ayudaran al área de salud de Osa a inmunizar a las personas del segundo grupo prioritario, sin embargo una cantidad importante no está llegando a las citas para vacunarse.
“Ayer miércoles, por ejemplo, teníamos citadas 96 personas para vacunar, pero solo llegaron 30. Tuvimos que doblar esfuerzos para captar a otras personas del mismo grupo que estaban en el hospital por citas médicas o trámites y que no se habían vacunado para ofrecerles la primera dosis y que no se perdiera ninguna vacuna” dijo el doctor Cervantes Jiménez.
El hospital Tomás Casas se comprometió con el área de salud a aplicar 390 dosis por semana, pero están muy preocupados por el ausentismo de los usuarios. Este martes el 25% de los usuarios contactados no llegaron y el miércoles el porcentaje alcanzó el 35%.
“Hacemos un llamado vehemente a la población de Osa para que por favor no pierda sus citas. Si tienen dudas de vacunarse es importante que llamen al área de salud de Osa al número 2786 7038, evacuen sus consultas y tengan la oportunidad de recibir información fidedigna de lo que significan las vacunas contra covid-19 en nuestras comunidades y en toda Costa Rica” manifestó la doctora Cindy Zambrana Cruz, enfermera coordinadora de vacunación del hospital de Osa.
Este llamado también lo fortalecen los doctores Ricardo Vega Rodríguez, director general del hospital Tomás Casas Casajús y el doctor Mario Alfredo Lara Villalobos director del área de salud de Osa.
“Es importante que todos aprovechemos los beneficios que ofrece la Seguridad Social costarricense. Con el corazón en la mano le pido a los adultos mayores, a sus cuidadores y tomadores de decisiones para que se informen bien y conozcan de boca de quienes se preocupan por su salud de lo importante que es inmunizarse contra el SARS-CoV-2 causante de la pandemia” comentó el doctor Vega Rodríguez.
El doctor Arturo Borbón Marks, director de la Red integrada de servicios de salud de la región Brunca y la doctora Rosa Gallardo de Villa, coordinadora regional de Enfermería también invitan a la población a cuidarse de covid-19 y una manera de hacerlo es diciendo sí a la vacuna que se aplican en todas las Áreas de Salud del país.
El gobierno local asignará recursos para contratar servicios de perifoneo e informar asertivamente sobre este proceso de vacunación y su importancia para toda la población de Osa.
En el área de salud de Osa se han vacunado 3278 personas con primeras dosis al 20 de abril.