Search in the website:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Hospital de PZ recupera gradualmente atención presencial de otras patologías

3 agosto 2021

El Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla (HEP) en Pérez Zeledón recupera gradualmente los servicios de atención de otras patologías que se vieron afectadas por las medidas para atender la pandemia del COVID-19, y la sobrehospitalización de pacientes con ese virus.

En ese sentido, la Directora del centro médico, Joicy Solís, explicó a 88 Stereo que la consulta externa del HEP fue afectada pero ya se retomó en un 85%. «Por otro lado, se afectó cirugía y ya se esta retomando la lista paulatinamente». 

Es más, sobre los servicios que se esperan retomar en las próximas semanas, la doctora explicó que «consulta externa en su totalidad conforme al avance de los casos y con criterio de epidemiologia; ya se inició con la continuidad de los servicios de cirugía y se empezó a programar los casos más antiguos de la lista». 

No obstante, la Directora del Hospital indicó que «cabe resaltar que siempre fueron atendidos los usuarios, pero por medios alternativos». El centro médico de nuestro cantón implementó, por ejemplo, llamadas telefónicas y telemedicina para pacientes del sur y de Pérez Zeledón.

En ese sentido, ella insistió en que todos los usuarios se valoraron por medios alternativos y se les realizó las recetas y control de acuerdo a sus patologías, lo que se suspendió fue la atención presencial y las operaciones.

Para ahondar en este tema, no se pierda nuestro Facebook Live el próximo miércoles a la 1:30 pm.

  • A NIVEL NACIONAL:

A más de quince meses en pandemia, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) logró alcanzar una recuperación del 100% de los servicios de la consulta de medicina general y especializada, en este 2021, de acuerdo con la producción estimada.

Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de la Caja, el doctor Román Macaya, al mencionar que en consultas nuevas y seguimiento a pacientes bajo modalidades alternativas y presenciales se lograron realizar en el I semestre 2021 más de 6 millones de consultas.

Macaya Hayes destacó que, durante estos meses de pandemia, además del diagnóstico y atención de los casos de covid-19, no se ha “dejado de lado la atención de otras patologías.”

En ese mismo sentido, señaló que los colaboradores de la Caja han realizado esfuerzos extraordinarios para adecuarse a las nuevas condiciones y mantener consultas médicas con diferentes estrategias; las consultas telefónicas, y por medios virtuales han tomado una gran fuerza y llegaron para quedarse.

El presidente ejecutivo indicó que en paralelo a la implementación del plan de contingencia para la atención de la emergencia sanitaria por covid-19 y la continuidad de los servicios de salud, se desarrolló un plan remedial para recuperación de servicios de salud de otras patologías.

Esto ha ido permitiendo desde abril 2020 y lo transcurrido del 2021 recuperar procedimientos no invasivos de tipo radiológico, reactivar cirugías ambulatorias de baja complejidad y riesgo y cirugías electivas.

De igual manera, a inicios del año 2021 se realizó la desescalada de camas covid y la recuperación paulatina de los servicios ordinarios institucionales, de forma gradual, flexible y adaptado a los posibles escenarios y etapas del periodo pandémico. “Nada nos garantiza que no habrá una nueva ola y con esa incertidumbre debemos actuar”, afirmó el jerarca.