Desde que empezó la pandemia, el Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón ha debido trasladar 195 pacientes con COVID-19 a hospitales del Gran Área Metropolitana.
Puntualmente, según información suministrada por la directora del hospital, Joicy Solís, se trató de:
- De Marzo 2020 a Diciembre un total de 101 traslados a otros centros por diagnostico de COVID.
- De Enero 2021 a la fecha 26-04-2021 corte 12MD se presenta un total de 94 traslados por lo relacionado a diagnostico COVID-2019
Solís explicó, a través de la oficina de prensa de la CCSS que: Cada traslado corresponde a un paciente. De hecho, 40 traslados debieron hacerse en avioneta y el resto en ambulancia.
«Normalmente se trasladan al Ceaco, Hospital Calderón Guardia , Hospital Nacional Psiquiátrico; pero, hoy no se puede realizar traslados al GAM por la plétora en los servicios de esos hospitales«, es decir, por su alta ocupación y poca disponibilidad de espacios.
Recordemos que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pudo realizar ese tipo de traslados durante todos estos meses debido a que utiliza toda la red de servicios de salud para la atención de los pacientes covid-19 bajo la estrategia “una sola CCSS”, según había informado el presidente ejecutivo, doctor Román Macaya Hayes.
Esto significa que reasignaban pacientes entre hospitales, equipo, personal y todos los recursos que se ocupan para “atender la pandemia de una forma ágil, porque toda la red está bajo una administración”. No obstante, en la actualidad, la institución se encuentra ya al tope máximo de hospitalizaciones COVID, especialmente en el caso de Cuidados Intensivos severos y críticos.
Macaya indicó que en este escenario en corto plazo “no tendremos suficientes camas hospitalarias para atender a todas las personas al mismo tiempo, sea por covid u otras patologías”. Es el peor momento para tener un accidente de tránsito o enfermar de covid, acotó.
No se trata de una simple cama. Al paciente se le asigna una cama por su condición de gravedad. Superado el límite de capacidad de camas, la calidad de atención no será la misma, lo que es preocupante porque afecta a los pacientes con covid-19 como también a pacientes que se atienden por otros padecimientos.
Cuando se asigna una cama se considera criterios de la condición de severidad de la enfermedad a fin de brindar los recursos óptimos que están vinculados al recurso humano especializado, infraestructura y equipamiento.
“Enfrentamos un riesgo inminente de que los servicios prestados no se puedan dar en estas condiciones óptimas” aseveró Macaya.
Ver información de referencia:
Realizan megatraslado de pacientes con COVID-19 de Pérez Zeledón a hospitales de la GAM
CCSS y Seguridad Pública acuerdan traslado aéreo de pacientes covid-19