El Hospital Nacional de Niños (HNN) hace su mejor esfuerzo, con todo un equipo de especialistas, para brindar la mejor atención posible a un bebé de cinco días que enfermó por COVID-19, informó la doctora Olga Arguedas Arguedas, directora general de ese centro médico.
Estas fueron las declaraciones que brindó ayer mismo, la doctora Arguedas:
La doctora explicó que se cuenta con una red de comunicación de servicios de neonatología de la CCSS de recién nacidos y pediatría, “en el momento que se detecta un caso positivo de cualquier edad, se nos reporta”.
La directora detalló que, en todos los casos pediátricos, primero se hace seguimiento epidemiológico del caso, para lo que se cuenta con una enfermera especialista en este campo que hace seguimiento telefónico diario a todos los casos de menores de 15 años, enfermos de covid-19 en todo el país, hasta que se consideren recuperados.
El caso de este bebé de cinco días de nacido fue reportado el domingo en horas de la noche y se realizaron las coordinaciones con los diferentes especialistas del HNN a fin de hacer el traslado de la menor vía aérea o terrestre.
“Nuestro equipo de colaboradores está determinado a darle las mejores condiciones posibles para luchar por su vida y que se recupere”, enfatizó Arguedas.
La especialista comentó que la enfermedad en los niños y niñas ha sido leve o con pocos síntomas en la mayoría de los casos, y que este bebé sería el tercer caso que requiere hospitalización.
La directora añadió que los otros dos menores que requirieron hospitalización fueron egresados ya, están en seguimiento y se recuperan junto con su familia que los están cuidando muy bien. “Los reportes diarios que tenemos es que llevan la vida normal de un niño”.
Al 31 de mayo, se habían confirmado 87 pacientes menores de edad por COVID-19. De estos, 74 han sido seguidos por el Hospital Nacional de Niños, mediante consulta telefónica diaria.
La doctora Arguedas reiteró que este hospital está realizando el mejor esfuerzo para brindar la atención especializada a los menores con COVID-19 que requieran hospitalización.
Igualmente indicó que se ha implementado un plan para dividir este centro en lo que denomina “dos hospitales”, una zona para la atención de las afecciones respiratorias incluyendo COVID-19 y otra área, totalmente libre de virus respiratorios para la atención segura de menores con otros padecimientos como cáncer, leucemia, enfermedades reumáticas, diabetes, neumopatías, entre otras.
Imagen de portada es con carácter ilustrativo*.