Hoy inicia a las 9a.m. la vacunación contra el COVID-19 en las áreas de salud y hospitales que integran la Región Brunca.
Así se anunció ayer, cuando a las 11:45 am llegó a la sede de la Red de Prestación de Servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de Pérez Zeledón un vehículo cargado con las primeras 1 325 vacunas contra el virus SARS-CoV-2 destinadas a nuestra región.
Es más, ayer mismo se realizó la distribución por las 6 áreas de salud y 5 hospitales de la zona a través de dos rutas (dos vehículos que salieron desde el cantón generaleño).
De esa forma, las vacunas se trasladaron al Área de Salud de Coto Brus y el Hospital de San Vito, y al Área de Salud de Buenos Aires de Puntarenas (primera ruta); al Hospital Tomás Casas, Área de Salud de Osa, Área de Salud de Golfito, Hospital Manuel Mora Valverde, el Hospital de Ciudad Neilly, y al Área de Salud de Corredores (segunda ruta).
Y claramente, también a la bodega de farmacia del Área de Salud de Pérez Zeledón y al Hospital Escalante Pradilla.
La Dra. Rosa Gallardo, supervisora de Enfermería, explicó que estas primeras dosis son para personal que atiende la pandemia en primera línea en los servicios de emergencia y en vigilancia epidemiológica (que van al campo a visitar a las personas con el virus).
Aunque también hay “una pequeña parte” para adultos mayores internos en Hogares de Ancianos (población cautiva) y personal de instituciones clave como la Cruz Roja.
Estos procesos de vacunación seguirán realizándose en el tanto haya dosis disponibles en el país.
Puntualmente, la Región Brunca continuará recibiendo nuevas dosis cada lunes hasta el 8 de marzo, que es cuando se tiene planeado recibir dos congeladores especiales para las vacunas contra el COVID-19, que se colocarán en Pérez Zeledón y Golfito, y que garantizan el buen estado de las vacunas por mucho tiempo.
A nivel país la vacunación inició el pasado 24 de diciembre, cuando el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) fue el primero en aplicar la vacuna.
Recordemos que se establecieron los grupos a vacunar contra el COVID-19 según los criterios de riesgo establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología: tanto el riesgo de enfermar gravemente y morir, como el riesgo de contagiarse y contagiar a otras personas.
De esta forma, las personas adultas mayores que habitan en un centro de larga estancia, así como quienes laboran en estos sitios, y el personal sanitario, policial y de emergencia serán los primeros en recibir la vacuna.
El segundo grupo está compuesto por personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo.
El tercer grupo lo componen las personas entre 18 y 58 años que presenten algún factor de riesgo como: hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, pacientes con cáncer.
En el cuarto grupo estarán los funcionarios del Ministerio de Educación Pública, así como el sector educativo privado y el personal de los centros de atención integral (CAI) y de albergues del Patronato Nacional de la Infancia. De igual forma están incluidas las personas privadas de libertad y del Sistema de Emergencias 9-1-1.
El último grupo está compuesto por los estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines en campos clínicos de la CCSS, así como por la población de 40 a 57 años que no tenga otro de los riesgos previamente descritos, pero que realizan actividades laborales relacionadas a contacto con personas o de impacto en el sector productivo, por ejemplo, en agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros.
Una vez completada en su totalidad la vacunación del primer grupo, se pasará al segundo y así sucesivamente.