Las familias de 12 fallecidos relacionados con COVID-19, de la Región Brunca, recibieron el beneficio de gastos funerarios cubiertos por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Así lo informó la Oficina de Prensa de esa institución pública.
Ese es el dato tan sólo en lo que va del año 2021, y representa una inversión de ₡5.046.515 colones.
Recordemos que, desde agosto de 2020, el IMAS da apoyo a las familias por gastos funerarios, pago de transporte para traslado del cuerpo del centro médico a su zona de residencia dentro del país y pago de acta de defunción si ésta se requiere.
Eso sí, el programa sólo aplica para familias en situación de pobreza o pobreza extrema que enfrentan el deceso de un pariente en el sistema hospitalario o extra hospitalario por COVID-19.
Una vez que la familia en pobreza o pobreza extrema cuente con el certificado de defunción relacionado con COVID-19, el IMAS le solicitará algunos requisitos para obtener el beneficio por gastos funerarios que incluye: cremación, caja fúnebre y traslado del cuerpo.
Los documentos se presentan con carácter de urgencia y de forma no presencial al medio electrónico que se disponga de las Áreas Regionales de Desarrollo Social (ARDS) y Unidades Locales de Desarrollo Social (ULDS) del IMAS.
En caso de que usted o su familia lamentablemente requiera este apoyo, tome en consideración los requisitos que debe presentar de forma digital:
- Copia de un documento de identidad de la persona fallecida y de la persona que está realizando el trámite.
- Declaración jurada de ingresos cuando corresponda.
- Acta de defunción que indique que la causa de muerte es por SARS-CoV- 2/COVID-19 o un factor asociado a éste.
- Factura proforma por servicio fúnebre. En caso de cubrir el costo de elaboración del acta de defunción, se debe dar el detalle en la factura que extiende la funeraria.
- Cédula jurídica de la funeraria y número de cuenta.
- Firma de la autorización de pago al proveedor.