El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), realiza el depósito de recursos por casi ₡5 mil millones para atender a más de 33 mil familias cuya condición de pobreza les hace especialmente vulnerables frente al impacto socioeconómico por la emergencia del COVID-19.
Aunque el monto es igual, el IMAS aclaró que no se trata del Bono Proteger pues estas familias no necesariamente tienen una afectación laboral. De hecho, para evitar duplicidades de previo a su entrega se ha verificado que no tengan otras transferencias del Estado gracias al Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUNE).
“Es importante que las personas atendidas por IMAS esta semana sepan que han sido detectadas por los sistemas de información social de la institución y del SINIRUBE, y priorizadas por su condición de pobreza, jefatura de hogar, presencia de personas adultas mayores, en situación de discapacidad o bien porque tienen personas menores de edad a cargo, todos sin atención del Estado hasta este depósito”, aclaró Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.
Es un único monto de 125 mil colones que ya ha sido depositado en una primera entrega, a más de 19.560 familias en sus respectivas cuentas del Banco Nacional. Los 13.770 depósitos restantes corresponden a familias que no tienen una cuenta bancaria, para las cuales se ha organizado la entrega en días específicos según terminación de cédula que les han sido comunicado personalmente.
La información completa aparece en el siguiente video a partir del minuto 35.
Las familias son avisadas mediante un mensaje de texto del número +506 70054004, un email de una única dirección: imasnotificaciones@correo.imas-saci.com, y puede ser consultada si llaman al 800 000 4627 o ingresando la página web www.imas.go.cr
Este subsidio de emergencia del IMAS brinda las condiciones para la atención de necesidades inmediatas de las familias en un contexto de emergencia.
“El IMAS es consciente que vivimos una emergencia que golpea a quienes menos tienen. También, a lo largo de los últimos meses hemos abogado por recursos para quienes, teniendo una condición de pobreza y pobreza extrema, no han accedido a los programas sociales del Estado. Por ello, se está realizando un giro extraordinario y temporal a estas familias en situación de pobreza que no son cubiertas por los programas de transferencias ni de atención a la afectación laboral, para brindarles una protección básica y que puedan salir adelante mientras el país supera esta etapa”, afirmó el jerarca del IMAS.
La movilización de recursos fue una decisión extraordinaria del Consejo Directivo del IMAS que tomó presupuesto de otros beneficios no comprometidos, para dotar de disponible al beneficio de Emergencias y poder atender de forma pronta y oportuna a las familias en condición de pobreza que no son cubiertas por transferencias del Estado ni por el Bono Proteger. Así lo indicó la institución en un comunicado de prensa.