Obtener información del comportamiento de las principales plagas, en tiempo real, fue lo que impulsó al Servicio Fitosanitario (SFE) a implementar un sistema digital de recolección y envío de datos, con el apoyo del OIRSA.
Esta mejora significa dejar de recolectar información en papel y pasar a digitalizarla a través de dispositivos móviles directamente en el campo.
El segundo objetivo es aumentar la eficiencia en las labores de los funcionarios del SFE, evitando reprocesos en la digitalización de labores realizadas en campo.
“En este momento se está en una primera etapa piloto, en la evaluación de los dispositivos móviles y de la APP, con la implementación de tres formularios digitales para la recolección de datos en piña. Ya se trabaja para la utilización en otros cultivos para aplicación en todo el país”, afirmó Fernando Araya Alpízar, director del SFE.
La aplicación móvil, que administra la información captada mediante formularios o boletas digitales que se usan en campo, fue desarrollada por personal especializado de OIRSA en coordinación con funcionarios de la Unidad de Tecnología de Información y Biometría del SFE.
Este sistema permitirá imprimir -cuando amerite- o enviar por WhatsApp o correo electrónico, una copia de la boleta de inspección a la persona productora a cargo, en el mismo sitio de visita.
Actualmente se están usando en las regiones Brunca, Caribe y Huetar Norte, en el cultivo de piña, para verificación de condiciones fitosanitarias, seguimiento de rastrojos y la lista de verificación para plantas empacadoras.
Más adelante, se espera implementar la tecnología en todo el país y actividades, y en todos los servicios del SFE.
Para este proyecto se adquirió hardware por parte del SFE y software por parte del OIRSA, para recolección y análisis de datos en campo. El software tiene la capacidad de crear tantos formularios de recolección de información como sean requeridos, pero además se administran en servidores y facilitan el análisis de los datos.
El hardware básicamente son dispositivos móviles de captura y transferencia de datos (celular e impresora portátil). Esta tecnología permitirá, entre otras cosas, alertas tempranas de plagas por ubicación geográfica para los principales cultivos del país, así como disponer de información accesible para consolidar mercados y facilitar nuevos.