El Programa Descubre continúa trabajando para llevar desarrollo y bienestar a Costa Rica, especialmente a las comunidades costeras del Pacífico. Así lo aseguró el Gobierno en un comunicado de prensa, esta mañana.
Desde el 2019 se trabaja en el proyecto “Descubre Maricultura” el cual es una iniciativa que está generando un impulso real a la maricultura como una alternativa para la reactivación económica de nuestras costas. Se trata de un comité interinstitucional que trabaja en la elaboración de una estrategia de maricultura para las comunidades costeras y atraer la inversión privada esta actividad.
Este proyecto propone aprovechar el cultivo de organismos marinos, plantas y animales, a lo largo de nuestros 1228 km de línea costera en ambos océanos.
Algunos de los avances que ha presentado este proyecto son la extensión de la concesión de uso del espacio marino de 10 a 20 años, la creación de un decreto para dar guía general para la valoración de impactos ambientales de la maricultura, presentación del proyecto a potenciales inversionistas extranjeros, planificación de estudios de mercado (local e internacional), así como la programación de un diagnóstico del sector para este 2021.
Para este 2021, Descubre tiene planteadas 12 cadenas de valor para trabajar, las cuales son: abacá, maricultura, carne de res, cáñamo, cúrcuma, papaya, cacao, camote naranja, subproductos de yuca, productos de cabra, mora e insectos.
Descubre es una iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), con el apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el sector privado y la academia; que pretende incrementar la productividad de la agricultura y la actividad pesquera mediante un proceso constante de descubrimiento de productos y mercados, así como la superación de barreras y eliminación de cuellos de botella.