Ofrecer cursos orientados a las necesidades del sector salud que se pueden ejecutar con herramientas tecnológicas en modalidad no presencial, es el trabajo que ha realizado el Núcleo Textil del INA, como medio para solventar necesidades en productos textiles hospitalarios en el marco de la emergencia por COVID-19, además de ampliar su oferta no presencial en otros cursos de interés para este sector productivo.
“En el momento que inició la pandemia en nuestro país, se requirió de soluciones internas para cubir un nicho de mercado vital para nuestra salud, como es el suplir de productos textiles hospitalarios a hospitales, clínicas privadas y centros de salud en general. De ahí la importancia de que el INA y especificamente el Núcleo Textil, brinde una oferta al sector que permita capacitar a las personas para obtener las competencias para elaborar trazos para prendas hospitalarias mediante herramientas tecnológicas”, señaló Jorge Navarro, jefatura del Núcleo Textil del INA.
Los nuevos módulos no presenciales, para el sector hospitalarios son:
- Trazo de camisa para asistente de pacientes.
- Trazo de entrapador geriátrico.
- Trazo de pantalón pijama para paciente
- Trazo de patrones de bata quirúrgica.
- Trazo de patrones de sábanas y fundas.
- Trazo de pantalón quirúrgico.
- Trazo de delantal quirúrgico.
- Trazo de bata para pacientes.
- Trazo de indumentaria (cofia, cubre boca y cubre calzado)
- Trazo de patrones de gabacha médica.
- Trazo de patrones de quimono de protección.
La duración de estos cursos va desde 20 a 40 horas máximo. El requisito básico para llevar los cursos es tener sexto grado ( primaria completa) y haber aprobado el servicio de “Operador de Maquinas plana y overlock”, el cual muchas personas en los diferentes centros ejecutores lo han llevado, y que además está en proceso de diseño curricular para que se imparta por estrategias no presenciales en los próximos meses.
Adicional a estos nuevos cursos, el Núcleo Textil del INA tambien elaboró el video: “¿Cómo hacer mascarillas higiénicas?, al servicio de la población y del sector textil en general, el cual se encuentra en la página web del INA y en el canal INA de Costa Rica.
Además, se ha trabajado en ampliar la oferta del Núcleo Textil en otros programas de interés, por lo que ahora también se dispone por herramientas tecnológicas y en modalidad no presencial, los cursos:
- Asesor de imagen.
- Asesor de eventos de moda.
- Cálculo y presupuesto de productos textiles.
- Gestión de producción textil.
- Gestión de calidad textil.
- Gestión de la comercialización de productos textiles.
También se ofrece por medio de plataforma virtual el curso Confección de cortinas y ropa de cama.
Para el proceso de matrícula las personas interesadas se pueden comunicar con los diferentes Centros de Formación Profesional de la Institución que tengan oferta en el área de Núcleo Textil, y seguir el Facebook del INA, donde se irá integrando la nueva oferta curricular de acuerdo con la respectiva coordinación y demanda en los diferentes centros del país.
De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por la institución, el INA ha trabajado en diferentes acciones para apoyar al país ante repercusiones por COVID-19, tanto para apoyar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el proceso corte de prendas hospitalarias, así como una gran generación de esfuerzos y proyectos que se están diseñando para apoyar el desarrollo productivo y la promoción del empleo en el país.