Los primeros módulos del Técnico en Electricidad se empezaron a impartir de forma semi presencial, gracias al uso de la tecnología y los modernos laboratorios con que cuenta el INA en Cartago.
Recién finalizó el módulo Análisis de circuitos eléctricos resistidos inductivos y capacitivos en corriente directa (RLC CD) e inmediatamente inició RLC en corriente alterna (CA). El grupo, compuesto por 12 estudiantes, continuará con los módulos Tarjetas Electrónicas y Procedimientos de Mantenimiento.
Según el plan de estudio, se espera que estos primeros cuatro módulos estén finalizados en su totalidad para el primer trimestre del próximo año y poder incorporar a los estudiantes a clases presenciales, siguiendo las normas sanitarias respectivas. Para tal fin, los docentes modificaron los talleres y laboratorios de manera que se trabaje con el 50% del aforo, tal cual lo estipula el protocolo institucional.
La adaptación del programa a modalidad semi-presencial se logró gracias al esfuerzo de docentes del Núcleo Eléctrico. “El programa se basa en un proceso constructivo del estudiante con la guía del docente por medio de TIC´s, ya sea audios, videos, correo, mensajes y la plataforma Teams. Estamos aprovechando un simulador para así facilitar que los estudiantes logren los objetivos de los módulos”, explicó Delmar Vallejos Ruíz.
Con esta metodología, 3 días por semana se imparten 3 horas de clase y los estudiantes cuenta con tres horas adicionales para realizar el trabajo asignado por el docente. Los otros 2 días son para la atención individual o grupal, de dudas o consultas, además de la entrega de tareas y asignaciones especiales.
Los primeros dos módulos han estado a cargo del docente Olman Bermúdez Muñoz quien asegura que esta ha sido una experiencia de aprendizaje en ambas vías. “Es la primera vez que trabajamos con el simulador de esta manera y ha sido muy enriquecedor porque se recrean condiciones reales del equipo que, en condiciones normales, se usa en clase. Esta situación ayuda a forjar disciplina, además la clase queda grabada para que repasen el tema y a mí me sirve para ver cómo doy la clase e identificar aspectos de mejora”, explicó.
La Unidad Regional Cartago cuenta con laboratorios de última tecnología la cual, en algunos casos, los hace únicos en el país:
- Laboratorio transmisión mecánica y sistemas de bombeo
- Laboratorio Autómatas Programables
- Laboratorio Hidráulica, electrohidráulica y proporcional
- Laboratorio Control de Motores Eléctricos
- Laboratorio Neumática
- Laboratorio Electrohidráulica y realidad virtual (Laboratorio 4.0-Internet de las cosas)
- Laboratorio PLC