El Centro de Formación Profesional del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en Ciudad Cortés, ubicado en las antiguas instalaciones del Liceo Pacífico Sur, fue construido gracias a un convenio entre el INA, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR).
La inversión total de las obras -ubicadas en un terreno de 11.916 metros cuadrados- fue de ₡752 millones, de los cuales el INA aportó ₡160 millones para el equipamiento y JUDESUR ₡592.8 millones como financiamiento no reembolsable para la remodelación, que fue ejecutada por la Junta Administrativa del Liceo Pacífco Sur.
El nuevo Centro de Formación en Ciudad Cortés ofrecerá capacitación en áreas como: turismo, comercio y servicios, inglés y náutico pesquero. Se proyecta atender a un total de 1.200 estudiantes al año.
La nueva infraestructura de 1.492 metros cuadrados cuenta con cinco aulas y dos laboratorios especializados, oficinas administrativas, además de áreas de parqueo de vehículos, comedor y sala de reuniones.
El presidente ejecutivo del INA, Andrés Romero, comentó que con esta nueva sede, la institución reafirma el compromiso de apoyar el desarrollo económico y el progreso social de los territorios fuera del GAM.
“Las nuevas instalaciones nos permitirán apoyar a la zona Brunca a generar más oportunidades de empleo a través de los programas de formación y capacitación y los servicios de acompañamiento empresarial a las PYMES de la zona”, dijo.
De hecho, este fin de semana, el mandatario Carlos Alvarado visitó el Centro de Formación Profesional del INA en Ciudad Cortés, donde estuvo acompañado además de Romero, por la coordinadora de la Región Brunca, Victoria Hernández, el alcalde de Osa, Jorge Cole de León y representantes de las asociaciones de desarrollo de la zona.