El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) reforzó la atención que brinda, de forma no presencial, con el fin de que ninguna mujer que sea víctima de violencia intrafamiliar o doméstica se quede sin recibir atención durante el período de aislamiento por el COVID-19.
Para eso, la institución habilitó una serie de números telefónicos, así como una dirección de correo electrónico (cio@inamu.go.cr).
Además, el INAMU coordinó con las autoridades del Ministerio de Seguridad y la Fiscalía con el fin de reforzar los protocolos existentes y garantizar así la atención a esta población que suele ser más vulnerable en momentos donde toda la familia está en el hogar.
“En estos momentos de emergencia nacional estamos reforzando el trabajo interno e interinstitucional para atender a las mujeres. Hemos trasladado funcionarias para fortalecer la atención y atender eventuales situaciones de emergencia vía telefónica y hemos coordinado con otras instancias para garantizar la continuidad de los servicios de protección”, señaló Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.
Otra acción que implementa la Institución para evitar la propagación del COVID-19, es que el seguimiento de los casos que atiende la Delegación de la Mujer será vía telefónica.
“No es preciso que las mujeres que tienen citas de seguimiento en la Delegación asistan de forma presencial ya que las psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales darán la atención de manera telefónicas, para continuar brindando el servicio de forma segura”, puntualizó Mora.
La jerarca finalizó haciendo un llamado a las mujeres que sienten que su vida está en peligro por motivos de violencia para que se dirijan a la Delegación de la Mujer o bien que llamen de inmediato al 9-1-1.
También reiteró a la población el llamado para que las labores de cuido de personas mayores y personas menores, que se están incrementando por la situación que vivimos, sean compartidas y no recaigan únicamente en las mujeres.