A pocas semanas de estar circulando en el país, el grupo de genómica del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) culminó la secuenciación del genoma completo del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19.
Esta es la primera vez que en Costa Rica se secuencia un virus humano. Y se logró hace menos de 24 horas.
Eso sí, el INCIENSA ya había logrado secuenciar el genoma de varias bacterias que causan enfermedades de interés para la salud pública.
En resumen: el Centro Nacional de Referencia de Inocuidad Microbiológica de Alimentos (CNRIMA), en colaboración con el Centro Nacional de Referencia de Virología (CNRV) del Inciensa, lograron secuenciar en sus instalaciones, los primeros genomas del virus causante de esta enfermedad pandémica para conocer por fin su código genético.
Así lo dio a conocer el Presidente de la República, Carlos Alvarado, en sus medios oficiales, y fue anunciado en Conferencia de Prensa, este jueves:
El procedimiento se realizó a partir de 6 muestras de pacientes diagnosticados como positivos, por el Centro de Virología, como parte de su labor de apoyo a la vigilancia epidemiológica que realiza el Ministerio de Salud, según lo indicaron las autoridades en un comunicado de prensa.
Los resultados fueron sometidos a la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAD), que es utilizada de manera global, para compartir este tipo de información. De esta forma, se pone a disposición de la comunidad científica mundial los datos de Costa Rica.
Dos de los genomas obtenidos por el Inciensa se «parecen» a los genomas obtenidos de muestras analizadas en los Estados Unidos.
Los otros cuatro genomas se ubican dentro de los conglomerados constituidos por cepas de virus encontradas en diferentes partes del mundo.
Pero, ¿por qué es importante este avance científico y para qué sirve?
Para los doctores Francisco Duarte Martínez y Hebleen Brenes, quienes lideraron el equipo de trabajo, este logro y la evidencia científica que se continuará generando de aquí en adelante, será útil para:
- Conocer la dinámica y la diversidad de la población viral, además de las rutas de transmisión en el país.
- Fortalecer las capacidades de análisis para la red nacional de laboratorios.
- Brindar información relevante para el Ministerio de Salud y los organismos internacionales (OPS/OMS).
- Asegurar la calidad de los diagnósticos de laboratorio, brindando información acerca de la variabilidad de los bancos genéticos utilizados en las pruebas moleculares para detectar el virus.
- Realizar la vigilancia genómica viral en Costa Rica, sin depender del envío de muestras a otros países.
- Establecer una plataforma para futuras colaboraciones con otros centros científicos nacionales y de otros países del mundo.
- Y quizás lo más importante: Contribuir a proveer información que permita seleccionar adecuadamente futuras vacunas para poder «elegir la que mejor pueda reaccionar contra la cepa del coronavirus que circula en el país«, según informó Delfino.cr en un reportaje especial.
El trabajo realizado por el INCIENSA en este campo se desarrolló en el marco del Consejo Técnico de Bioinformática Clínica, liderado por el Ministerio de Salud.
Foto de portada: Vector de Fondo creado por Harryarts – www.freepik.es