El cáncer de tiroides afecta más el sexo femenino en relación con el sexo masculino, con una razón de 6 mujeres por cada hombre según datos de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En nuestro país el cáncer de tiroides constituye la malignidad más común de los servicios de Endocrinología y conforme pasa el tiempo se documenta mayor incremento de caos nuevos ubicándose como el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres y es causa de fallecimiento de 1 persona por cada 100 mil habitantes.
En el país se diagnostican más de 600 casos nuevos de este padecimiento anualmente y presenta una mortalidad inferior al 1%. Un diagnóstico temprano es relevante para la detección oportuna.
En nuestro país por cada hombre hay 6 mujeres con diagnostico con carcinoma tiroideo y se muestra una mayor incidencia en el grupo de 45 y 54 años.
Entre los principales factores de riesgo están: el sexo femenino, la edad, historia familiar y exposición a radiación ionizante. Presenta una amplia gama clínica, desde tumores asintomáticos hasta casos agresivos y mortales.
El doctor Alejandro Cob Sánchez, jefe del servicio de Endocrinología del hospital San Juan de Dios, con 34 años de servicio en la Caja Costarricense de Seguro (CCSS), insiste en que si las personas aprendieran a conocer su cuerpo y reconocer las alarmas de los distintos órganos podrían evitarse muchos decesos a edad temprana.
“Las enfermedades son señales del cuerpo que nos dice cosas de nosotros mismos. Si tenemos frío, temblamos; si tenemos sed la boca producirá más saliva. Del mismo modo, un síntoma es la señal de que el cuerpo está expresando una necesidad de atención por ello los médicos hablamos tanto de los diagnósticos tempranos”, comentó el doctor Cob.
El hipo e hipertiroidismo se relacionan con el mal funcionamiento de la glándula tiroides que es la glándula que se encuentra en la parte delantera y baja del cuello y tiene forma de mariposa “esta glándula es la encargada de producir las hormonas tiroxina y triyodotironina, enviarlas al torrente sanguíneo para que controlen el metabolismo del cuerpo, funcionamiento de los músculos y la temperatura corporal. La enfermedad hipertiroidea se da por una producción en exceso de la hormona tiroidea mientras que el hipotiroidismo se da por falta de dicha hormona” explicó el endocrinólogo.
Síntomas comunes
Entre los síntomas que delatan el hipertiroidismo están: nerviosismo, ansiedad, sudoración, irritabilidad, temblor de las manos, dificultad para dormir, adelgazamiento de la piel, debilidad muscular y podría haber defecación más frecuente, pero no diarrea. En el caso del hipotiroidismo los síntomas pueden ser muy variados, usualmente aparece el estreñimiento, piel reseca y sentir frío con facilidad.
Pronóstico temprano
El doctor Alejandro Cob Sánchez mencionó que si bien los nódulos de la tiroides son frecuentes sólo el 10-15 % suele convertirse en cáncer. «Esta enfermedad tiene buen pronóstico y tratamiento menos invasivo que otros tipos de cáncer, pero depende del diagnóstico temprano para su respectivo abordaje».
Cuando se diagnostica un paciente con cáncer de tiroides el primer tratamiento es la cirugía, y en algunos casos debe administrarse terapias medicamentosas. Cada tratamiento dependerá de la condición del paciente y el problema a tratar dijo la doctora Isela Araya Piedra, farmacéutica de la dirección Desarrollo Servicios de Salud.