El INA, por medio del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica (CNEAO), atendió una solicitud del Consejo de Mayores Bröran, de la comunidad indígena de Térraba, para impartir una capacitación en agricultura orgánica a un grupo de parceleros de la toma de tierra conocida como Crun Shurin (territorio de venados en idioma Bröran).
El curso, que se imparte desde mayo pasado dos veces por semana y está a cargo del docente Eduardo Agüero Coto, aborda diferentes temas de la agroecología como producción de insumos orgánicos (abonos, repelentes, etc) así como diferentes prácticas de siembra y trasplante para producir alimentos libres de plaguicidas.
“Al llegar a Crun Shurin encontré un sitio bastante agreste ya que durante muchos años se usó para agricultura extensiva y eso causó compactación del suelo y pérdida de diversidad. Con mucho trabajo y empeño iniciamos una huerta comunitaria en el área común de este territorio”, explicó el docente.
Para Pablo Sibar, miembro del Consejo de Mayores Bröran, esta capacitación es de suma importancia. “El INA nos está alimentando con esta sabiduría para llevarla a nuestras tierras para que vuelvan a tener vida. No me queda más que agradecer que crean en nosotros y espero que puedan ejecutar muchos más cursos ya que de esta manera sembramos esperanza para las futuras generaciones”, indicó.
“La agricultura orgánica representa una alternativa de desarrollo muy compatible con la cosmovisión de los pueblos indígenas ya que le da la importancia a los conocimientos y semillas ancestrales, los cuales son de gran valor para el buen desarrollo de todo sistema agroecológico que se quiera desarrollar”, concluyó Fabián Pacheco, encargado del CNEAO.