El Instituto Nacional de Seguros (INS) realiza una campaña para prevenir accidentes de tránsito y mitigar sus posibles consecuencias en la vida de las personas involucradas, especialmente en el caso de las lesiones sufridas por los motociclistas.
Bajo el lema: “La prevención no es moda, es una forma de vivir”, el INS (en una labor articulada con el Ministerio de Salud, la CCSS y COSEVI) concientiza sobre las medidas de protección vial y el uso de implementos de seguridad.
Y es que, durante el 2019, en Costa Rica, fallecieron en sitio por accidentes de tránsito 440 personas. De estas el 49% utilizaba una moto, el 26% eran ocupantes de vehículo, el 15.6% eran peatones y el 7.1% ciclistas, según datos del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).
Por esa razón, el INS decidió orientar esta campaña a la población más vulnerable en carretera: los motociclistas. Así lo explicó D’angela Esquivel Pereira, jefa del Departamento de Prevención del INS.
Para la doctora D’angela Esquivel, el objetivo es ir generando un cambio de conciencia y en los hábitos de los motociclistas, pero también de todas las personas que viajamos en carretera.
Como parte de la campaña, con el propósito de llegar a más personas y especialmente a los jóvenes, se realizó una alianza con el cantante nacional Banton, quien lanzó su propia canción sobre ser prudente cuando se conduce algún vehículo, y así proteger la propia vida y la de nuestros seres queridos.
Finalmente, el INS también rifará 6.000 rodilleras articuladas entre motociclistas de todo el país que estén en regla con el derecho de circulación y con la licencia de conducir al día, indicó Guillermo Gómez, coordinador de la Unidad de Movilidad Segura del Departamento de Prevención del INS.
Esto porque las lesiones más frecuentes encontradas en los motociclistas accidentados ocurren en las rodillas (13% de las lesiones) frente a un 8% en los hombros; 6% en tobillos; y en manos, muñecas y piernas (4% cada uno de ellos).
Para participar, los motorizados deben ingresar al sitio web La Prevención NO es Moda donde podrán encontrar información acerca de cómo prevenir accidentes de tránsito y un formulario para participar en el concurso.
La rifa de las rodilleras se llevará a cabo en abril, y posteriormente se realizará un evento para la entrega de las mismas a los ganadores de la Zona Sur.
En Costa Rica ocurren cerca de 37.500 accidentes de tránsito al año, es decir 100 accidentes diarios, los cuales generan unas 20 mil víctimas anuales, lo que se traduce en 54 víctimas diarias, el 12% de ellas quedan gravemente heridas.
Elaborado con información del INS, Cosevi y Casa Presidencial*.